Fotografías históricas en el Metro

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 15.53.08

Metro pone sus fotografías históricas al alcance de todos los ciudadanos cediéndolas al archivo municipal

(Fuente: Metro Madrid)

Metro y el Ayuntamiento firman un convenio para que estas imágenes puedan publicarse en la Biblioteca Digital memoriademadrid.es. Metro cuenta con un archivo de más de 4.000 fotografías y hará una selección de las más destacadas. Las primeras imágenes datan de 1919, cuando Alfonso XIII inauguró la primera línea del suburbano madrileño

Metro de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la difusión pública de fotografías del archivo histórico de Metro a través de la Biblioteca Digital del Consistorio, memoriademadrid, con el fin de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presidió la firma de este convenio, a la que asistieron el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, y el delegado del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral.Metro de Madrid, con sus casi 100 años de vida, ha creado un importante archivo fotográfico que constituye un testigo de excepción de la historia del suburbano y de la ciudad de Madrid. Por su valor histórico y por ser patrimonio de todos, Metro de Madrid ha cedido estas fotografías para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a ellas.Así la Biblioteca Digital memoriademadrid, que tiene entre sus fines el tratamiento digital de los bienes culturales adscritos a las bibliotecas, archivos y museos del Ayuntamiento y su difusión en la red, a través del portal www.memoriademadrid.es, se hará cargo de todas aquellas instantáneas que Metro de Madrid aporte para este fin. Metro actualmente cuenta con un archivo de más de 4.000 fotografías de las cuales se hará una selección de las más interesantes para memoriademadrid.

Ambas entidades han considerado establecer un marco de colaboración que permita la creación este archivo fotográfico antiguo con la intención de dar la mayor difusión posible a este patrimonio documental, que redundará en el mejor conocimiento de la historia de Metro y por tanto de la ciudad de Madrid a través de sus infraestructuras.

El Ayuntamiento publicará las imágenes digitalizadas y los datos asociados a ellas en dicha página siendo accesibles a través de su catálogo y del especial temático que creará para la difusión del fondo de fotografías que aporte Metro.

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 15.52.51

Fotografías desde 1919

El valor histórico de las fotografías de Metro es muy alto, puesto que comenzó a funcionar en 1919 y son muchos los acontecimientos históricos ocurridos desde entonces. Entre ellos se encuentra la propia inauguración de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil o la evolución tecnológica y arquitectónica a lo largo de los años que pasa por trenes y diversas instalaciones.

La Biblioteca Digital, memoriademadrid.es, es un proyecto de difusión de la memoria histórica de la ciudad a través de la digitalización del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid, especialmente el custodiado en sus archivos, museos y bibliotecas. Algunos de los documentos que se pueden consultar son fotografías, periódicos y revistas, tarjetas postales, libros de los siglos XVI al XX, objetos de museos, etc., que nos dan una idea de la evolución de la ciudad y de la vida cultural madrileña.

Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 15.53.23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *