Las reinas en la sombra

Categoría: Novela | y tagged con | | | |

Por Sandra Ferrer.

QueraltQueralt2La historia de las casas reales ha estado siempre rodeada de intrigas, misterios y secretos a menudo lanzados a voces acerca de mujeres que se colaban en el lecho de monarcas obligados a casarse casi siempre por conveniencia. Así, mientras las reinas titulares debían ser vientres que alojaran a los herederos que aseguraran la permanencia de la dinastía, eran otras las que alegraban la vida íntima de los reyes. Las amantes y favoritas reales son personajes históricos que a veces han sobrepasado en fama de reyes y reinas.

Entre las muchas novedades que nos tiene preparado el panorama editorial, aparecerá el próximo 15 de septiembre un amplio e interesante compendio de las llamadas por su autora, Reinas en la sombra.

María Pilar Queralt del Hierro, historiadora y periodista con un amplio listado de novelas y ensayos sobre mujeres de la historia, presenta ahora un libro que hará seguro las delicias de los amantes de las intrigas palaciegas y las biografías de mujeres interesantes. Desde las archi conocidas amantes Ana Bolena, Madame Pompadour, Catalina Schart o Camila Parker, hasta otras menos cercanas al gran público pero igualmente interesantes como Leonor de Guzmán o Maria Walewska.

Todas ellas forman parte de una obra que se gestó en el castillo francés de Loches donde María Pilar Queralt desempolvó del recuerdo a Agnès Sorel y decidió iniciar una aventura que intenta ir más allá de la imagen estereotipada de “la otra”. Como ella misma nos explica, son mujeres que han tenido un enorme poder y, a menudo, mucho más preparadas e inteligentes que las reinas consortes. En la mayoría de los casos fueron mujeres cultas, refinadas e inteligentes, en las que el amante buscaba tanto sexo como conversación mientras que las esposas eran meros vientres reproductores que garantizasen la sucesión dinástica.

Las reinas en la sombra promete ser una lectura más que interesante para este curso que empieza. Con un proceso de documentación exhaustivo y viajes para “respirar” la atmósfera de las protagonistas, la autora de una larga lista de novelas y ensayos históricos, a buen seguro que no nos va a defraudar.

Información del libro:

Reinas en la sombra. Autora: María Pilar Queralt. Editorial: EDAF. Precio: 17,10€

2 respuestas a Las reinas en la sombra

  1. Que bueno parece el inicio.

    Eliana
    5 septiembre 2014 at 21:55 pm

  2. “hasta otras menos cercanas al gran público pero igualmente interesantes como Leonor de Guzmán…” Que triste suena eso, que personajes de nuestra propia historia -fascinantes, por otra parte- nos sean menos conocidos que los de fuera.

    Fernando
    4 octubre 2014 at 20:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.