El teatro después del drama

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Por Eloy V. Palazón

Teatro posdramático, de Hans-Thies LehmannCendeac, Centro de Arte contemporáneo de Murcia, ha publicado recientemente uno de los textos capitales para la comprensión del teatro de nuestro tiempo: Teatro posdramático, de Hans-Thies Lehmann. El teatro posdramático no es un teatro sin carga dramática, sino aquel que piensa y reconceptualiza las categorías teatrales que se habían establecido hasta ese momento por la estética burguesa, lo que pone en el panorama teatral formas artísticas que habían sido marginadas.  Como dice el propio Lehman, “el adjetivo posdramático designa un teatro que se dispone a operar más allá del drama tras una época en la que esta había  primado dentro de la escena teatral; lo cual no quiere decir ni negación abstracta ni mero soslayo de la tradición del drama”. Por ello, parte de figuras como Bertolt Brecht o Antonin Artaud, que asentaron en su momento el camino hacia la posdramaturgia. El escrito se articula en base a los elementos básicos del teatro como el espacio, el tiempo, el cuerpo, los medios, el texto o la actuación (la prformance), haciendo una introducción histórica, muy necesaria en cuanto a la determinación de la posición real de las vanguardias históricas en relación al teatro contemporáneo.

Dos son los autores en los que Lehman sustenta la mayor parte del discurso: el dramaturgo Heiner Müller, del que desgraciadamente tenemos poco traducido al castellano (y lo que hay traducido es de dudosa calidad), y el escenógrafo Robert Wilson, que ha visitado en numerosas ocasiones España, últimamente por sus óperas en el Teatro Real. Sin embargo, se echa de menos mayor diversidad en ejemplos. En el caso de la danza, muchos conceptos no quedan muy claros y sólo se tratan los aspectos dramáticos, sin tener en cuenta que la danza, en su origen, no sólo tiene en cuenta la dramaturgia sino la propia sintaxis del discurso musical también. Es decir, que los elementos posdramáticos de la danza también tienen su origen en la desarticulación del discurso musical y en la emancipación de ambas artes.

En todo caso, es un texto básico y primordial para entender la actividad teatral hoy en día.

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