Muere Isabel, larga vida a la reina

POR INMA GÓMEZ.

Isabel regresa más oscura y centrada en política internacional con la incorporación de Eusebio Poncela como Cardenal Cisneros o Fernando Guillén-Cuervo como Gutierre Gómez de Fuensalida como Embajador Real.

Isabel-estrena-tercera-temporada

El título de este artículo no es un “spoiler” sino que corresponde a la primera escena del inicio de la tercera temporada. La escena es una recreación del cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (1864) del pintor Eduardo Rosales y que se puede ver en el Museo del Prado. Rápidamente en flashback, como ya hicieran con las dos anteriores temporadas, regresamos a donde acabó la segunda temporada, Granada.

Los Reyes Católicos intentan gobernar este nuevo reino ya anexionado a Castilla y disfrutar la paz conseguida tras su victoria en la guerra. Pero ésta no tarda en romperse con los problemas que surgen entre Aragón y Francia. Fernando sigue maquinando como recuperar el Rosellón y la Cerdaña ahora en manos francesas para lo cual ha ideado un plan engañando al Rey de Francia que no piensa cumplir. Además ya hablan de casar a su hija Catalina con Enrique de Inglaterra pensando en los beneficios que podrían traerles esta unión en términos políticos contra Francia.

Isabel y Fernando viajan a Barcelona para firmar un acuerdo con Francia pero Fernando sufre un atentado que casi le cuesta la vida. Las investigaciones llevan a un loco que según cuentan actúa sólo y el cual es condenado a muerte.

A su vez Isabel promete al Papa de Roma, Alejandro VI, que no habrá guerras entre reinos cristianos. Esto le trae problemas con Fernando quien se empeña en ir a la guerra contra Francia para recuperar los territorios catalanes y así cumplir la promesa que hizo a su padre en su lecho de muerte.

Gonzalo de Cisneros, interpretado por Eusebio Poncela, es recomendado en la corte como nuevo confesor de la reina ya que Fray Hernando de Talavera ha sido nombrado arzobispo de Granada. En un inicio se niega pues él es solamente un monje franciscano y está acostumbrado a una vida recogimiento y tranquilidad en un monasterio pero tras unos encuentros con Isabel acepta ejercer como confesor.

Cristóbal Colón regresa de su primer viaje a las Indias pero en vez de llegar a Castilla una tormenta hace que su nave llegue hasta Portugal siendo recibido por el Rey luso quien le propone comprarle las rutas nuevas. Esto causa un gran enfado en Isabel y sobre todo en Fernando quien sigue sin fiarse de él. Gracias a un ardid, le hacen creer que Pizón ha llegado a costas gallegas, Colón se decide a dejar Portugal rápidamente para ser él y no otro el primero en contar todo lo que pasó en el viaje. Además de que si no lo hace podrían declararlo prófugo. Los reyes reciben a Colón en Barcelona quien les muestra las riquezas que ha encontrado en el otro lado del océano, animales exóticos, piezas preciosas y un grupo de indígenas hacen su entrada dejando a Isabel y Fernando totalmente alucinados.

Esta tercera temporada y última temporada de Isabel, se centrará sobre todo en la política internacional de los Reyes Católicos y en el papel clave que tuvieron sus hijos ya que fueron casándolos con otras monarquías europeas para generar alianzas y así mantener a Francia fuera de juego. Televisión Española y Diagonal TV ya preparan un spin-off en el que darán un salto temporal y se centrará en la figura de Carlos I nieto de los Reyes Católicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *