Madame Bovary

Por Sandra Ferrer.

Charles Bovary es un médico de provincias que se traslada a ejercer su profesión en Tostes donde se casa por primera vez con una viuda que pronto fallecerá dejándolo a él también viudo. En una de sus visitas a uno de sus muchos enfermos, el doctor Bovary descubrirá a una joven de la que se enamorará desde el primer momento. Emma Rouault, convertida en la señora Bovary pronto se dará cuenta que la realidad no es igual a las maravillosas historias que descubre en las almibaradas novelas románticas a las que es aficionada.

Madame Bovary, sin duda alguna uno de los clásicos más importante de las letras universales, relata la vida de Emma, una mujer demasiado apegada al universo ficticio de sus libros de amores imposibles y alejada en exceso de la realidad que la circunda. Una actitud que pronto topará con la realidad de un matrimonio rutinario y una existencia con objetivos vitales inexistentes. Así, la señora Bovary, desencantada de su relación conyugal y de su papel de madre, no dudará en flirtear y coquetear con los hombres con los que se va a ir topando. Coqueteos que, sin embargo, serán la ruina de su salud mental y de su propia vida.

Gustave Flaubert consiguió convertir un drama local de una mujer normal en una de las novelas más importantes de la historia de la literatura. Publicada por entregas en La Revue de Parísentre 1856 y 1857, desde entonces, la obra del escritor francés ha sido traducida a decenas de idiomas y reeditada en muchas ocasiones.

Esta edición publicada por la Editorial Siruela recupera a la Madame Bovary originaria, los textos sin censura escritos por su autor. Y es que ya en su primera publicación por entregas en La Revue de París, Flaubert tuvo que enfrentarse a la censura de aquel tiempo que le obligó a cortar algunas de las escenas para poder ser publicado.

Con prólogo de Mario Vargas Llosa, esta edición de Madame Bovary es una preciosa ocasión de releer un clásico sin cortes, en el que aparecen tres fragmentos hasta ahora inéditos sacados de los manuscritos se discuten temas capitales para entender intrínsecamente al personaje, como la propuesta de Homais de que debería prohibirse la lectura a las mujeres, vieja idea medieval que viene arrastrándose de siglo en siglo. A los nuevos textos, se añaden intercaladas imágenes de los manuscritos originales con correcciones y tachones hechos por el propio autor obligado a recortar unas palabras consideras escandalosas.

Aunque ya hayáis leído Madame Bovary en el pasado, como fue mi caso, os recomiendo volverla a leer para disfrutar de nuevo y de manera renovada de una de las historias más atractivas de la literatura francesa del siglo XIX.

 

Información del libro:

Madame Bovary. Autor: Gustave Flaubert. Editorial: Siruela. Precio: 19,95€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *