El universo cuántico. Y por qué todo lo que puede suceder, sucede

«La teoría cuántica quizá constituya el mejor ejemplo de cómo lo infinitamente extravagante acaba siendo profundamente útil. Extravagante, porque describe un mundo en el que una partícula puede realmente estar en varios lugares al mismo tiempo, y se mueve de un sitio a otro explorando de manera simultánea el universo entero. Y útil, porque entender el comportamiento de los componentes más pequeños del universo es la base sobre la que se erige nuestra comprensión de todo lo demás».

El universo cuántico, de Brian Cox y Jeff Forshaw.
El universo cuántico, de Brian Cox y Jeff Forshaw.

Actualidad editorial:

El universo cuántico (Editorial Debate, 2014), nuevo libro de los científicos Brian Cox y Jeff Forshaw es un recorrido por la teoría cuántica que permite explicar las sorprendentes propiedades de las partículas subatómicas o por qué si los átomos están prácticamente vacíos no atravesamos el suelo que está bajo nuestros pies. Son muchas las preguntas que se plantean… ¿Qué es la física cuántica? ¿Cómo nos ayuda a entender el mundo? ¿Dónde deja a Newton y a Einstein? Y sobre todo, ¿por qué podemos estar seguros de que es una buena teoría?

 

«La ciencia, como es evidente, no tiene necesariamente por qué ser útil, aunque muchos de los cambios tecnológicos y sociales que han revolucionado nuestras vidas tienen su origen en la investigación fundamental que llevan a cabo los exploradores de nuestros días, cuya única motivación es llegar a comprender mejor el mundo que los rodea. Estas exploraciones movidas por la curiosidad a través de todas las disciplinas científicas han dado lugar a un aumento de la esperanza de vida, a los viajes aéreos intercontinentales y a las telecomunicaciones modernas, nos han permitido liberarnos de las penurias de la agricultura de subsistencia y nos han ofrecido una visión integradora e inspiradora, y toda una lección de humildad sobre el lugar que ocupamos en el infinito mar de estrellas. Pero, en cierto sentido, esto no son más que subproductos. Exploramos porque somos curiosos, no porque tratemos de construir grandiosas representaciones de la realidad o mejores artilugios».

 

Cox y Forshaw ofrecen un modelo concreto de la naturaleza que es comparable en esencia a las leyes del movimiento de Newton, la teoría electromagnética de Maxwell y la teoría de la relatividad de Einstein. A través de analogías con la vida cotidiana, que demuestran que los extraños fenómenos cuánticos tienen una explicación, logran transformar principios científicos fundamentales en algo fascinante y accesible a todo el mundo. Brian Cox y Jeff Forshaw comenzaron su colaboración en publicaciones científicas el año 1998. Sus dos libros, ¿Por qué E = mc2? y El universo cuántico han sido proclamados best sellers internacionales por la crítica.

 

Brian Cox, físico teórico en la Universidad de Manchester, trabaja con el acelerador y colisionador de partículas en el experimento ATLAS del CERN, en Ginebra, y es investigador de la Royal Society. Se ha convertido en una voz fundamental como divulgador científico en el Reino Unido, donde presenta programas sobre ciencia en la BBC con gran éxito de audiencia. Aparte de esos dos trabajos junto a Forshaw Cox también es coautor, junto a Andrew Cohen, de Wonders of the Solar System (2010) y Wonders of the Universe (2011).

Jeff Forshaw es profesor de física teórica en la Universidad de Manchester, especializado en física de partículas elementales. Fue premiado con la medalla del Institute of Physics Maxwell en 1999 por su valiosa contribución en el campo de la física teórica. Ha publicado dos libros de texto: Quantum Chromodynamics and the Pomeron, junto a Douglas A. Ross (1997), y Dynamics and Relativity, con Gavin Smith (2009).

 

El universo cuántico.  Brian Cox y Jeff Forshaw.  Traducción de Marcos Pérez.  Editorial Debate, 2014.  288 páginas.  19,90 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *