Nacho Faerna convoca a Galdós para resolver el asesinato de la calle del Turco

«—La vía política no está dando resultado. Ha llegado el momento de tomar algún atajo si no queremos que Prim le entregue el trono a Prusia, a Portugal o a Italia».

Prim. El asesinato de la calle del Turco
Prim El asesinato de la calle del Turco, de Nacho Faerna.

Benito Pérez Galdós resuelve el asesinato del general Prim, un crimen que cambió la historia de España.

Actualidad editorial:

¿Por qué mataron a Prim? ¿Quién lo hizo? Con una base documental contrastada muy sólida, pero desde la más provocadora e intuitiva ficción, Nacho Faerna ha escrito Prim. El asesinato de la calle del Turco (Editorial Espasa, 2014), una novela que recrea el atentado mortal contra el general Prim desde sus orígenes. Indaga tanto en los acontecimientos que condujeron al complot como en el progreso del mismo. Una hipotética asignación de culpables, sustentada en planteamientos evidentes aunque no probados, sirve de eje central a esta historia en la que todo el mundo sabe el final, pero desconoce el proceso y los motivos. El lector podrá aquí satisfacer su interés en torno a un crimen que a lo largo de los años ha provocado verdaderos ríos de tinta, pero que todavía está por esclarecer.

 

En el Madrid de 1870 todo parecen conjuras políticas por hacerse con el poder. Los periódicos de la época se hacían eco de la inestabilidad y la crisis de un país a cuyo régimen, una monarquía parlamentaria aprobada en las Cortes, le faltaba precisamente lo más importante, un rey. El general Prim, como presidente del gobierno, era el responsable de proponer candidato. Mientras tanto, el general Serrano había asumido la regencia de un país prácticamente ingobernable, en el que nadie se ponía de acuerdo. De este ambiente de rencillas políticas y confabulaciones será testigo directo Benito Pérez Galdós, un joven periodista –e incipiente escritor– del diario Las Cortes. Él, mejor que nadie, sabrá ver las circunstancias que rodearon el terrible atentado de aquel 27 de diciembre en el que se acabó con la vida de Prim cuando se dirigía a su residencia oficial a través de la calle del Turco. Galdós será el único que parezca atar todos los cabos de un magnicidio plagado de incógnitas y sospechosos, que a día de hoy, casi ciento cincuenta años después, sigue aún sin resolverse. Sus pesquisas y deducciones serán el alegato final de la historia.

«Aquí sólo nos entendemos a garrotazos. Ahora nos van a traer un rey de Italia. Dicen que es un hombre culto, de ideas liberales y modernas. No durará mucho entonces. Esos atributos no generan más que desconfianza en esta tierra nuestra. Nadie se ha preocupado de educar al pueblo, que es la única manera de sacarlo de la miseria. La ignorancia, ése es el origen de todos nuestros pecados».

Ficción y realidad conjurando la memoria histórica. A través de las impresiones, indagaciones y escritos de Pérez Galdós, se irán haciendo plausibles todos los hechos. Será él mismo quien casi cincuenta años después vuelva a reflejar el suceso en uno de sus Episodios Nacionales, aunque en esta ocasión lo haga de acuerdo a la versión más oficial. El joven escritor y periodista se mueve expectante entre los personajes históricos que conforman la trama, sabe de sus ambiciones y se hace partícipe de sus inquietudes. Siguiendo sus pasos, el lector podrá trasladarse hasta una época difícil, no muy conocida, de convulsas revueltas y cruentas guerras, una España con graves desequilibrios políticos, sociales y económicos donde la pobreza se hacía algo habitual en muchas calles. La narración se convierte entonces en una objetiva y honesta crónica del momento y del país.

 

Nacho Faerna (Madrid, 1967) es escritor y guionista de cine y televisión. Imparte regularmente cursos de guión en la ESCAC, Casa de América, la ECAM, o la Universidad Carlos III. Además de sus trabajos para el cine y la televisión, Faerna ha escrito dos novelas: Quieto (finalista del Premio Tigre Juan 2001 y del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón) y Bendita democracia americana (finalista Premio Novelpol 2004). Prim. El asesinato de la calle del Turco es su última novela. También ha sido él quien se ha encargado de desarrollar el guión de la TV Movie del mismo título que próximamente se estrenará en TVE.

 

Prim. El asesinato de la calle del Turco.  Nacho Faerna.  Editorial Espasa, 2014.  272 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *