Edward St. Aubyn cierra el ciclo Melrose con «La madre»

«¿Por qué habían fingido que lo mataban al nacer? Lo habían mantenido despierto durante días, le habían golpeado la cabeza una y otra vez contra el cuello del útero cerrado; le habían enrollado el cordón umbilical alrededor del cuello y lo habían estrangulado (…) Primero lo confinaban para que anhelara tener espacio y luego fingían matarlo para que agradeciera cualquier espacio, incluso este desierto ruidoso, con solo los brazos maternos como vendas a su alrededor, ya nunca más la cosa entera, aquella calidez que lo envolvía, que lo era todo».

244_RH28832.jpg
La madre, de Edward St. Aubyn.

Una historia marcada por la liberación que supone la muerte y cómo sobrevivir a la familia cuando todo se derrumba.

Actualidad editorial:

La madre (Literatura Random House, 2014) es el título del volumen donde se reúnen los libros de Edward St. Aubyn, Leche materna (finalista al Booker Prize) y Por fin. Se trata de las últimas dos entregas de la saga de Patrick Melrose, cuyos tres primeros volúmenes se encontraban recopilados en el libro El padre. Después de haber sufrido una infancia difícil a la sombra de la tiranía de un padre cruel, y haber superado una juventud marcada por la adicción a las drogas, Patrick ha logrado alcanzar la madurez y formado su propia familia. A cargo de dos hijos y habiendo dilapidado la fortuna familiar, se ha visto obligado a ejercer la abogacía.

En Leche materna Patrick Melrose ha dejado su turbulento pasado y ahora es el único heredero de lo que queda del patrimonio de los Melrose: la espléndida casa de veraneo en la Provenza. Todos los veranos vuelve al château familiar, donde convive con una esposa consumida por la maternidad y una madre ausente que ha dedicado toda su energía a la filantropía y a ignorar la infelicidad de su hijo. Ésta pretende ahora donar la propiedad a una fundación espiritual new age y exigir a su hijo un último deseo: el suicidio asistido en una clínica suiza.

En Por fin, Patrick asiste al entierro de su madre dónde se encuentra rodeado de amigos, enemigos y familiares en lo que será una gran despedida. Después de soportar todas esas conversaciones falsas y horribles, y por fin solo y liberado, Patrick siente que se aproxima una nueva época más luminosa y, espera, más segura.

«La impaciencia de la abuela por perderse de nuevo en un anonimato luminoso de pronto le impacientó en sentido contrario: le dieron ganas de vivir distinguiéndose cuanto pudiera antes de que el tiempo le condenara a una cama de hospital y le cortara la lengua».

St. Aubyn combina magistralmente el dolor emocional más atroz con la ligereza de la comedia inglesa en esta crónica feroz de su propia vida. Si en El padre St. Aubyn ponía el acento en el esnobismo, la decadencia y la amoralidad de una clase privilegiada, en este segundo ciclo de su vida el autor reflexiona sobre el dolor, la aceptación y la traición, al mismo tiempo que explora los complicados vínculos familiares en una historia marcada por la liberación que supone la muerte de una madre y la redención de un pasado traumático.

Edward St Aubyn nació en Londres en 1960. Estudió en la escuela de Westminster y Keble College, Oxford University. Es autor de siete novelas de las cuales Leche materna fue finalista del Man Booker Prize 2006, y ganó el Premio Femina Etranger 2007, así como el South Bank Show de Literatura 2007. Su primera novela, Da igual (1992) ganó el Premio Betty Trask. Esta novela, junto con Malas noticias (1992) y Alguna esperanza (1994) se convirtieron en la trilogía El padre (2013).

 .

La madreEdward St. Aubyn.  Literatura Random House, 2014.  416 páginas.  23,90 €

 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *