El peso de las armas en la pintura del Greco

Por Carlos Toribio.

Museo del Ejército

Calle Unión, s/n, 45001 Toledo

Hasta el 26 de octubre.

 

Bajo el título “Las armas del Greco”, nos encontramos con una muestra que reúne pintura y piezas de armería del siglo XVI que el pintor de origen griego, afincado en Toledo, dejó plasmados en sus cuadros. Esta muestra expositiva, inaugurada el 2 de septiembre, comisariada por German Dueñas Beraiz (conservador jefe del departamento de armas), se podrá ver en el Museo del Ejército, dentro del año “Greco 2014”, que conmemora el IV centenario de la muerte del pintor.

El Greco como pintor, fue alumno de Tiziano en Venecia, e influido por el arte de Michelangelo en Roma, pero acabó estableciéndose en Toledo hacia 1584. Fue en ese momento cuando comenzó a desarrollar una pintura marcada por la manera veneciana, cogiendo también como elemento el espacio arquitectónico de Tintoretto. Al poco tiempo, dejó y superó la imitación para realizar una iconografía propia, en la cual la tensión vertical de los cuerpos y la utilización de una paleta fría creaban un clima de religiosidad extasiada.

 4633_01_EMH7788_

En la exposición temporal se pretende ilustrar una utilización de las armas a través de la pintura como recurso iconográfico entre pintura y armas, para que después se introduzca la obra del Greco con todo esta utilización de la armería. Además, el Museo del Ejército tiene una oportunidad única para sacar a la luz sus colecciones de armas. Para esta exposición se ha restaurado más de una docena de piezas de la colección de armería, entre ellos armaduras, espadas y cascos. Además, durante el recorrido se podrán contemplar armas tan diferentes como dagas, armas del siglo XVI, montantes, alabardas, también se mostrarán armas de fuego de guerra, como arcabuces y mosquetes, armas de caza que usaban la nobleza solamente por su gran complejidad y por su alto precio, como es el caso del arcabuz de llave de rueda, realizado por relojeros. Entre las armaduras defensivas, hay las medias armaduras de combate y las de lujo, como la que viste el Conde de Orgaz en el cuadro de su entierro.

 

La sociedad española quedó reflejada en las obras del Greco, ya que conviven con las armas, como ha dejado patente el pintor. España era la primera potencia europea y dueña de un imperio que lo describían “en donde no se ponía el sol”. Aquí dio inicio a su siglo de oro, con los relatos místicos de santa Teresa de Ávila y de san Juan de la Cruz, la poesía de Góngora, las primeras obras de Lope de Vega y de Cervantes y la pintura de El Greco, que dieron testimonio de la diversidad y la originalidad de su producción literaria y artística.

23605_EMH7895

En la exposición “Las armas del Greco” pone como elemento vehicular las obras del artista de origen griego, además también de obras de otros artistas, y con ellas se quiere explicar la importancia de las armas en los siglos XVI y XVII, la presencia de éstas en la pintura de ese tiempo y principalmente en los cuadros del conocido pintor Doménikos Theotokópoulos. Se exhiben piezas entorno al centenar, siendo la mayoría piezas de armería de todo tipo, aunque también gana en importancia los cuadros, los grabados y los libros.

Por ejemplo en El Greco vemos a San Pablo pintado junto a un montante con espada de gran tamaño. La alabarda que acompaña a San Judas Tadeo o la espada de Santa Bárbara y Santa Catalina, además de los puñales o dagas que atraviesan a María. En la legión tebana, el Greco coloca al cinto de un soldado romano una espada jineta nazarí. Las espadas en aquellos momentos cumplían las funciones de estatus social, era símbolo de hombría y era elemento de autodefensa. Y tienen un papel principal también en el “Caballero de la mano en el pecho”, donde el rostro del personaje y la espada son los dos elementos principales del cuadro. En la exposición se representan armas de todo tipo, algunas contemporáneas al propio pintor, y otras de más antiguas.

 22904_detalle

En la trayectoria artística del pintor que durante este año se han ido celebrando diferentes exposiciones por la efeméride del IV centenario de la muerte del Greco, se ve que no es un pintor de batallas, ni retratista cortesano que pinte reyes y nobles como jefes militares, pero sí era un perfecto conocedor del mundo de las armas y de la milicia, y no dudaba en plasmarlas en sus obras, cogiendo en algunas de ellas una fuerza importante dentro de la composición. Así el museo del Ejército, lo acompañará con diferentes actividades culturales alrededor de esta muestra expositiva, como las conferencias “Las armas en los tiempos del Greco” impartida por Germán Dueñas, o “El Greco y Cervantes. Retrato de un caballero” por Fernando Jou Rivera. Además de una exhibición de esgrima antigua, conciertos, visitas teatralizadas o cuentacuentos. Es una oportunidad para vislumbrar los tipos de armas relacionadas con las importantes obras pictóricas del Greco.

 202511_EMH7699-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *