Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta de Novela 2014, Pilar Eyre finalista

.

Jorge Zepeda
Jorge Zepeda, Premio Planeta 2014.

El periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson ha sido galardonado con el Premio Planeta de Novela 2014, convocado por la Editorial Planeta y dotado con 601.000 euros. La obra ganadora, titulada Milena o el fémur más bello del mundo, presentada como Los crímenes del cromosoma XY bajo el seudónimo de Eduardo Nevado, es una novela en la que se mezclan mafia y corrupción: un grupo de antiguos compañeros de colegio, que en la actualidad ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, salvan la vida de una prostituta croata víctima de una red dedicada a la trata de blancas.

La periodista y escritora Pilar Eyre ha sido declarada finalista y por tanto, merecedora de los 150.250 euros que ello implica. Su novela Mi color favorito es verte, presentada como Se llamaba Sébastien bajo el seudónimo Coral Teide, narra la historia de una famosa novelista, que a sus cincuenta y nueve años se enamora locamente de un atractivo francés que conoce durante unas vacaciones, y que tras ciertos episodios se ve abocada a una decepción amorosa que ella misma relata con altas dosis de humor.

El jurado del premio ha estado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Emili Rosales. Ellos han sido los encargados de declarar las novelas ganadora y finalista en esta LXIII edición del galardón. Este año la participación también ha sido muy alta: se han presentado 453 manuscritos, cifra que confirma un año más el interés que el premio literario despierta. Especial mención merece el incremento de novelas procedentes de América Latina, en general, y de América del Sur, en particular.

Jorge Zepeda Patterson nació en Mazatlán, México, en 1952. Tras su formación periodística en El País, fundó y dirigió los periódicos Siglo 21 y Público y condujo el programa de televisión Código. Más tarde asumió la subdirección de El Universal durante dos años y, actualmente, sigue colaborando con este periódico, además de con el semanario Día Siete y dirige la revista digital Sin Embargo. Su primera novela, Los corruptores se publicó el pasado año con una gran acogida.

Pilar Eyre ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en periódicos y revistas como Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo. También ha colaborado como analista y comentarista en diversas emisoras de radio y televisión. Es autora de numerosos libros, entre los que cabe destacar Dos Borbones en la corte de Franco (2005), Secretos y mentiras de la Familia Real (2007), La reina de la casa (2012) o la novela Callejón del olvido (1992), que se ha adaptado al teatro. Sus novelas históricas Ena (2009), Pasión imperial (2010), María la Brava (2010) y el relato biográfico, a caballo de la novela, La soledad de la reina (2012), la han convertido en todo un fenómeno editorial. Su último libro, Franco confidencial se publicó en noviembre del pasado año.

PREMIO PLANETA
Pilar Eyre y Jorge Zepeda.

Siguiendo las declaraciones de Jorge Zepeda, su novela evidencia la condición humana y habla de aquellos rincones oscuros de la realidad donde el poder se oculta y que la ficción retrata de manera objetiva. Esta es la historia de una mujer que lucha por sobrevivir vendiendo su amor cuando quisiera sentir una experiencia real de lo que eso significa. Milena es secuestrada a los dieciséis años tras ser engañada para ir a trabajar a Berlín con un contrato de camarera, para luego ser llevada hasta Marbella donde se ve obligada a ejercer la prostitución. Comienza ahí un verdadero caso de supervivencia emocional que la mujer debe replantearse cada día para no matarse y seguir adelante. Confiada en encontrar antes o después una salida, decide escribir un diario con todos los secretos que va conociendo de aquellos clientes importantes que pasan por su cama. “La ficción logra alcanzar aspectos informativos y de denuncia a los que el periodismo no llega: entender las pulsiones del poder y recrearlas pasa más por la ficción que por la crónica periodística exigente de pruebas fiables que respalden la información. La frustración de no poder contar se solventa con la novela; en ella no se pueden dar nombres reales pero sí se pueden dar noticias de los casos que acontecen en la realidad. El ejercicio del periodismo se ha convertido en algunos lugares del mundo en una labor ciertamente peligrosa”, cometa el escritor mexicano.

Pilar Eyre comenta en la presentación del premio que la suya es una historia autobiográfica donde es ella la protagonista, y que cuenta su arrebatada historia de amor con un atractivo francés que es corresponsal de guerra en Siria. Tras su desaparición (secuestrado en la frontera con Turquía) se inicia una trama detectivesca en la que ella se dedica a investigar la vida de su amante en un esforzado intento por rescatarlo. Es una historia muy real que ha escrito con mucho ahínco y empuje, pero que luego le ha costado revisar; como decía Matute, es cuestión de escribir rápido y corregir lento. La escritora confiesa que le ha dado un poco de vergüenza escribir este libro pues se muestra tal y como es, con todos sus defectos, irregularidades y virtudes. Contenta del resultado, dedica su libro a todos aquellos reporteros de guerra que arriesgan la vida por realizar su trabajo.

Ambos libros llegarán a las librerías el próximo 4 de noviembre con unas tiradas especiales de salida realmente significativas: 210.000 y 90.000 ejemplares de lanzamiento inicial para las obras ganadora y finalista respectivamente.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *