Ty Segall de gira por España: el nuevo manipulador del rock

 

 

ty_promo_4_by_denee_petracek

 

Por Nil Rubió

Frenético. Así es como funciona habitualmente Ty Segall, originario de San Francisco y erigido en uno de los estandartes más visibles del garage rock actual. Por su ritmo de publicación, que lo ha llevado a sacar al mercado más de una decena de discos (sin contar EPs, singles, directos, discos producidos…) en los últimos siete años y por la calidad de todo lo que toca. Un torbellino fuera y dentro del escenario, sacando las esencias del mejor rock a base de guitarreos estridentes, gritos desquiciados y mucho groove. Ha revivido y actualizado el legado de los mejores Stooges con Slaughterhouse grabado con su banda habitual (que incluye el genial Mikal Cronin, Charlie Moothart y Emily Rose Epstein), colaborado con White Fence en Hair para barnizarlo todo de psicodelia lisérgica, con el propio Moothart y él a la batería han apelado a Black Sabbath en el proyecto Fuzz… La omnipresencia de Segall es uno de los clavos al que mejor agarrarse, un refugio eléctrico, para la gente amante de estas sonoridades.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wTvBkGJY6-M]

 

Manipulator, el título de su reciente álbum, parte de unas premisas un poco distintas a las anteriores, pues por primera vez, Ty Segall se ha sentado, o mejor dicho aislado, en un estudio de grabación todo el tiempo necesario para que componer, tocar, seleccionar y hacer progresar sus canciones de una forma más sosegada y «analítica». Tocando él todos los instrumentos excepto en la novedosa incorporación de arreglos que lo remiten al Bowie de los setenta (no en vano, cierto toque glam está presente en algunas canciones) y en ‘The Faker’ que toca la banda antes citada, Ty Segall se marca un doble álbum de nada menos que diecisiete temas. Esta extensión, que fácilmente podría dispersar y diluir los puntos fuertes del disco, juega a su favor por la gran calidad de todos los temas, que juntan las distintas aristas de su personalidad musical, indisociable de su psique acelerada. Una hora que fluye de forma excelente y comprime el tiempo en un viaje al corazón del rock, especiado con psicodelia, garage sucio y glam. Temas abrasivos como el impresionante ‘Feel’, ‘The Connection Man’ o ‘The Crawler’, acústicos con mucho groove como ‘Green Belly’ otros más progresivos, ‘The Hand’, bañados en power pop, ‘Tall Man Skinny Lady’… Uno de los discos del año.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Quou6o05g5A]

 

Su directo es apabullante. Ya tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en el pasado Primavera Sound por partida doble y dejó sensaciones inmejorables. Un espectáculo atronador, de queratina al viento, guitarreo espasmódico e incitación al pogo. Una banda que coquetea con el caos pero se mantiene fiel a sus principios rítmicos dejando terreno para que Segall se recree en su habilidad a las seis cuerdas, atropelladamente genial. Puro rock que aúna viejas sonoridades proyectándolas más allá. La próxima semana tenemos tres oportunidades en la gira española de la Ty Segall Band, para disfrutar de uno de los mejores conciertos que se van a celebrar en lo que queda de año.

 

TY SEGALL + JC SATAN (organizado por Holy Cuervo)

Jueves 23 de octubre – Barcelona @ Apolo (+ info)

Viernes 24 de octubre – Madrid @ BUT (+ BIZNAGA) [entradas ya sólo a la venta en Cuervo Store hasta fin de existencias (C/Verlarde 13)]

Lunes 27 de octubre – San Sebastián @ Intxaurrondo K.E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *