Anisakis, chupi, externalizar, hacker, botellón, intranet… El nuevo DRAE, ya en librerías

.

La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, DRAE, ha llegado hoy a las librerías de España y de los distintos países hispanohablantes de América. Ayer tarde, en la sala «Rufino José Cuervo» de la RAE, se celebró la conferencia de prensa de presentación de la obra, dedicada especialmente al tricentenario de la institución. En este acto participaron el director de la RAE, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva; el académico director de la obra, Pedro Álvarez de Miranda; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, y Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, editora del diccionario.

Cubierta_del_DRAEEl Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, se ha convertido a lo largo del tiempo, en el más importante diccionario de referencia y consulta del español. La primera tarea que se impuso en 1713 la recién constituida Academia Española fue la redacción de un diccionario de nuestra lengua. Resultado de aquel esfuerzo fue el que hoy se conoce como Diccionario de autoridades porque incluía, tras cada definición, citas reales de diversos autores que ilustraban y refrendaban palabras y acepciones. Se publicó, en seis volúmenes, entre 1726 y 1739. En 1780 se editó una nueva versión de ese primer diccionario académico, con el título de Diccionario de la lengua castellana reducido a un tomo para su más fácil uso, ya sin las citas de autor. Será la primera edición de lo que hoy conocemos como el «diccionario común», el Diccionario de la lengua española o Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

La 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, disponible desde hoy en las librerías, registra 93.111 artículos, unos 5.000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. Las enmiendas introducidas en esta nueva edición suman unas 140.000, que afectan a un total de 49.000 artículos. Las supresiones de artículos serán aproximadamente 1350.

Desde 2001 la Academia ha venido ofreciendo en su página web, con carácter provisional, algunos avances de la 23.ª edición de su Diccionario. La versión en papel, además de confirmar algunos de estos avances (no necesariamente todos), introduce un contingente final de novedades que supera muy ampliamente el reflejado en la última versión electrónica actualizada. Además, como resultado de la revisión efectuada, incorpora cambios y mejoras en la presentación de los artículos y en el tratamiento lexicográfico de ciertas cuestiones. La Real Academia Española, hoy en estrecha colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha concentrado buena parte de sus esfuerzos durante estos últimos años en la publicación de varias obras de extraordinaria importancia que se sentían como necesarias (Diccionario del estudiante, Diccionario panhispánico de dudas) o venían reclamando una renovación (Nueva gramática de la lengua española, Ortografía de la lengua española). Por otra parte, la aparición en 2010 del Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española ha supuesto una nueva e importante fuente de información sobre el vocabulario específicamente americano. La publicación en el año del tricentenario de una renovada edición de su obra más emblemática constituye, pues, para la Academia la culminación de un proceso, en el que, lógicamente, ha sido necesario acometer distintas tareas de armonización con las obras mencionadas.

El Diccionario se dirige fundamentalmente a hablantes cuya lengua materna es el español, que encontrarán en él recursos suficientes para descifrar toda clase de textos escritos y mensajes orales; se dirige también a los hispanistas, docentes y estudiosos de la lengua española en todo el mundo. Los hispanohablantes han convertido esta obra en fuente de consulta obligada para dilucidar cuestiones del idioma. El Diccionario ocupa un lugar prominente no solo en las bibliotecas de los especialistas de la lengua, sino en las mesas de trabajo de todo tipo de profesionales, para los que constituye una valiosa herramienta en el ejercicio de su actividad. El Diccionario de la lengua española es una obra que atiende las necesidades de, literalmente, millones de usuarios del castellano.

El propósito del Diccionario de la lengua española es recoger el léxico general utilizado en España y en la América hispanohablante. Ello no obsta para que incluya una nutrida representación de los usos específicos de cada país, convenientemente marcados. El repertorio registra las voces y acepciones que se emplean en los distintos niveles de comunicación (coloquial, culto, voces malsonantes, etc.), también con sus correspondientes marcas. De igual modo, da cabida a las voces y acepciones principales o más extendidas pertenecientes al amplio campo del léxico especializado de las ciencias, las artes, las técnicas y otras actividades humanas. En el ámbito estrictamente temporal, incluye el léxico fundamental del español usado desde el siglo XVI hasta hoy, con el fin de ayudar a la cabal comprensión de los textos literarios. Registra asimismo voces y acepciones propias del español de Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Por hacer una pequeña selección de acepciones nuevas en esta edición del DRAE podrían destacarse:

agroturismo. m. Turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas.

amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m. y f. coloq. Arg., Mex., Par. y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

amniocentesis. (Del ingl. amniocentesis, y este del gr. ‘amnios’ y κντησις kentēsis ‘punción’; cf. paracentesis). f. Med. Procedimiento de obtención de muestras de líquido amniótico mediante punción abdominal de la pared del útero.

anisakis. (Del lat. cient. Anisakis, y este del gr. νισκις anisakis ‘un número desigual de veces’, por tener los machos espículas desiguales). m. Gusano nematodo parásito cuyas larvas se encuentran ocasionalmente en algunos peces, mamíferos marinos y cefalópodos, y que puede provocar en el hombre anisakiasis.

antiarrugas. adj. Que previene o combate las arrugas. Crema antiarrugas. Programa de lavado antiarrugas.

cameo. (Del ingl. cameo, y este del it. cammeo ‘camafeo’). m. Intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión.

chupi. (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una pelicula chupi. ˜ adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi. 

ciclogénesis. (Del ingl. cyclogenesis, de cyclone ‘ciclón’ y -genesis ‘-génesis’). f. Meteor. Formación de un ciclón.

externalizar. (Del ingl. to externalize, de external ‘externo’ y -ize ‘-izar’). tr. 1. Econ. Dicho de una empresa o de una institución pública: Encomendar la realización de tareas o servicios propios a otra empresa. El Ministerio externalizo el servicio de fotocopias. 2. Psicol. Atribuir a factores externos el origen de sentimientos, percepciones o pensamientos propios.

hacker. (Voz ingl.). m. y f. Inform. pirata informático.

intranet. (Del ingl. intranet, de intra- ‘intra-’ y net ‘red’). f. Inform. Red electrónica de información interna de una empresa o institución.

precuela. (Del ingl. prequel, y este formado sobre sequel ‘secuela’, con sustitución de la primera sílaba por pre- ‘pre-’). f. Obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.

tunear. (Del ingl. to tune; literalmente ‘afi nar’, ‘ajustar’). tr. Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.

botellón. … m. 1. coloq. Esp. Reunión al aire libre de jóvenes, ruidosa y generalmente nocturna, en la que se consumen en abundancia bebidas alcohólicas.

caballito. … m. … 2. Esp. Maniobra acrobática que consiste en levantar en marcha una moto o una bicicleta sobre su rueda trasera. El campeón cruzo la meta haciendo un caballito.

híbrido, da. … adj. … 4. Mec. Dicho de un motor y, por ext., de un vehículo: Que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad. U. t. c. s. m.

iluminado, da. … adj. … 3. Dicho de una persona: Que, sin atender a razonamientos, cree estar en posesión de la verdad absoluta. U. t. c. s.

intervencionismo. … m. 1. Tendencia de los poderes públicos a intervenir en asuntos que competen a la sociedad civil, especialmente en el ámbito económico.

pantallazo. … m. 1. Inform. Captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *