La soledad de los número primos de Paolo Giordano

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS, PAOLO GIORDANO

Por Noelia Ares López.


Esta obra

Por la que Paolo Giordano ha recibido el premio Strega, se basa en dos personajes muy singulares, pero a la vez con muchas semejanzas, incluso comparten el mismo nivel de protagonismo dentro de la novela.

Se trata de la historia de Mattia y Alice, que el autor  reproduce desde la infancia, dedicándole un capítulo a cada uno, cuando la vida de ambos se ve alterada por un acontecimiento trágico e irreparable. Por una parte, Mattia se siente responsable de la desaparición de su hermana y a Alice un accidente le causa una cojera a la que no puede acostumbrarse en la adolescencia.

Más tarde se cruzarán en el instituto, y sin querer, les une un fuerte vínculo. Les resulta sencillo entender el malestar del otro, que perciben sin hacer preguntas, aunque sean totalmente incapaces de comprenderse y perdonarse a sí mismos.

La soledad de los números primos nos muestra la doble vida de dos jóvenes que esconden un terrible recuerdo, que les conduce a una espiral de dolor, todos saben que Mattia se autolesiona y que Alice es anoréxica, pero ellos se ven de otra forma.

En definitiva, esta novela nos muestra el sufrimiento de dos caracteres atormentados, que parecen mejorar cuando están juntos, deberían ser una pareja ideal solo que la vida se niega a unirlos. Esta idea se repite tanto en la forma, en la división de los capítulos que los separan o en los que aparecen juntos, como en el contenido de toda la obra. Cuando están más cerca el destino se inventa una excusa para hacerlos retroceder. No existe el momento adecuado, han nacido para ser números primos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *