4 Días en el Price con el desenfrenado humor de los Race Horse

Por Horacio Otheguy Riveira

 

Debut en España de una de las Compañías más importantes del mundo, con artistas que despliegan unas capacidades físicas asombrosas bañadas de un sentido del humor insólito, al venir de Finlandia, un país tan frío en todos los sentidos que nunca el mundo del espectáculo esperó tamaña audacia llena de sorprendente vitalidad. Recomendado para mayores de 8 años.

53DC893E4B502-4536-B489-C21C7D88 Que no cunda el pánico. Los Race Horse (Caballos de carreras) son unos locos geniales, tremendamente atrevidos con números circenses propios de «kamikazes», y sin caballos de carne y hueso. Empiezo así esta crónica porque llovieron críticas por el maltrato animal, sólo a cuenta del nombre de la Compañía. Un extraordinario grupo finlandés compuesto por 6 magníficos animales humanos que sólo se maltratan a sí mismos, y tan a gusto en una fiesta trepidante con todos los sentidos, uniendo lo más imaginativo del circo acrobático con la energía cautivante del teatro-circo contemporáneo.

 

Subcase 2014 Foto: Petter Hellman

Valientes payasos, bufones de goma, fantásticos hombres aéreos que sólo confían en mujeres, pues al sexo femenino pertenecen los supervisores de esta costosa producción que se lanza a indagar en el tradicional «más difícil todavía», mientras son capaces de burlarse de sus propios temores y vanidades. Tres mujeres que conforman «la mirada externa» sin la cual estos temerarios varones no podrían volar como lo hacen.

 Es este un espectáculo preparado para espacios escénicos de gran formato que les permita expandir una combinación de gran show con parque de atracciones en un entorno de sorpresa y diversión basado en la alegría permanente de sus componentes.

Sus señas de identidad son el humor negro, una mirada bizarra y unos intérpretes kamikazes; combinando todo esto con una estética rompedora; así nos ofrecen Super Sunday, un nuevo milagro después de su aclamado espectáculo Petit Mal, que no se pudo ver en España por problemas de programación.

El elenco lo componen seis cirqueros que han desarrollado su técnica durante años, y que ahora exploran nuevas posibilidades de ampliar y unir sus habilidades, con fórmulas conocidas y otras nunca exploradas como la catapulta humana, la rueda de la muerte, el columpio de altura, dos camas elásticas muy especiales, una báscula, pelotas acrobáticas, barra rusa y acrobacia de suelo.

 

Subcase 2014 Foto: Petter Hellman

Super Sunday es la última creación de Race Horse. Se estrenó en mayo en Suecia desde donde partieron en gira por Suiza, Holanda, Finlandia, Noruega y Francia.

En el Teatro Circo Price sólo del 6 al 9 de noviembre. Recomendado para mayores de 8 años.

Super-Sunday_1_credits_Akseli-Kaukoranta

Race Horse (Circo explosivo, no apto para gente seria)

Super Sunday

Artistas de circo y creadores: Mikko Karhu, Rauli Kosonen, Kalle Lehto, Odilon Pindat, Mikko Rinnevuori, Petri Tuominen

Música: Sami Tammela y Ben Rogers

Diseño de sonido: Sami Tammela

Iluminación y escenografía: Jere Monkkonen y Klasu Eklund

Mirada externa: Victoria Cathala, Kati Pikkarainen y Vimala Pons

Producción: Race Horse Company

Producido con la colaboración de: Helsinki Festival

Con el apoyo de: Finnish Cultural Foundation, Alfred Kordelin Foundation, Kone Foundation, Samuel Huber Foundation, New Nordic Circus Network and Subtopia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *