Sascha Arango se lanza a contar «La verdad y otras mentiras»

«Los momentos de certeza absoluta a lo largo de una vida son escasos, pero en aquel preciso instante Henry vio el futuro. Aquel batracio crecería y se convertiría en una persona. Tendría derechos, exigiría cosas, haría preguntas, y antes o después lo sabría todo y se convertiría en individuo».

la-verdad-y-otras-mentiras
La verdad y otras mentiras, de Sascha Arango.

Actualidad editorial:

La verdad y otras mentiras (Editorial Seix Barral, 2014) se convirtió este año en Alemania en el mejor debut literario de la temporada, recibiendo el aplauso unánime tanto de la crítica como de los lectores. En pocas semanas se vendieron los derechos para publicación a más de veinte países, e incluso ya se ha cerrado acuerdo para la cesión de los derechos cinematográficos. El artífice de este sorprendente fenómeno se llama Sascha Arango y es uno de los guionistas más importantes del país, especialmente conocido por su trabajo en la serie de televisión de culto Tatort, cuyo personaje principal, el comisario Borowski, es todo un referente en Alemania. En esta su primera novela, Arango juega con la naturaleza del ser humano y nuestra innegable necesidad de mentir.

«Los baños de multitudes no eran lo suyo, algo que no hacía más que potenciar el atractivo de su modestia, sobre todo entre las mujeres. Pero su timidez era una simple medida de precaución, pues nunca se le olvidaba que en realidad él no era un escritor, sino un farsante, una rana en un mundo de serpientes».

La vida de Henry Hayden debería ser la de un hombre con suerte: es un reconocido escritor de fama internacional, y aunque está casado desde hace años, las mujeres en general suspiran por él. Una situación fantástica que da un giro radical cuando su amante –y también la editora responsable de su éxito–, le confiesa estar embarazada… ¿Debería sincerarse con su mujer y hablar claramente de lo ocurrido? ¿O quizá debería callarse? En un intento por quitarse de en medio a su amante, opción por la que finalmente se decide, Henry cometerá un error fatal que cambiará todos sus planes, la vida de todos los que le rodean y pondrá en peligro su carrera profesional… Porque una vez que empiezas a mentir, ya no hay vuelta atrás… Y lo peor es que detrás de una mentira siempre hay otra mentira.

«El Diario forense informa sobre el riesgo de desenmascaramiento que suponen los progresos d ela técnica forense, al tiempo que pone de relieve hasta qué punto la guerra contra la maldad intrínseca al ser humano resulta estéril, pues no existe método ni castigo capaz de combatir la sed de sangre que habita en todos nosotros. Desde el punto de vista histórico-evolutivo, la voracidad, la sed de venganza y la estupidez son todas ellas causas de muerte naturales, simples facetas de la condición humana».

En esta novela, que se termina convirtiendo en una caótica trama de enredo, el protagonista llega a hacerse un maestro en el complicado arte de mentir, algo que desde luego, debe saber manejar con tino para poder manipular el entorno que le rodea. Incluso el lector dudará de lo que cuenta Henry, y se verá abocado a una gran farsa que puede confundir su percepción del personaje. Dicen que se miente por inseguridad, para esconder algo o como protección, y de eso hay mucho en esta gran farsa, en este triángulo amoroso, literario y criminal que supone La verdad y otras mentiras. Humor negro, confusión, género policíaco, giros inesperados, casualidades y muchos engaños que buscan ajustar posibles verdades, se combinan para airear los aspectos más íntimos de una naturaleza insana, que dice mucho del ser humano y de la sociedad actual en que nos enmarcamos.

.

La verdad y otras mentiras.  Sascha Arango.  Traducción de Carles Andreu.  Editorial Seix Barral, 2014.  310 páginas.  18,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *