TAMBIÉN FUERON JÓVENES

tambien-fueron-jovenes-9788483432693

 

Autor: JORDI SIERRA I FABRA

Editorial BAMBÚ

Por José R. Cortés Criado

 

Jordi Sierra i Fabra hace un repaso sobre la infancia de algunos personajes que influyeron con su comportamiento en el devenir de la historia. Normalmente estamos acostumbrados a conocer la vida de Einstein, Gandhi o Jane Auster de adulto, poco se sabe de su infancia.

En este libro el escritor catalán recrea vivencias infantiles de personas que fueron diferentes al resto de sus coetáneos, dando muestras de sus vocaciones, predilecciones, deseos, sueños… que luego se hicieron realidad.

Los textos son libres adaptaciones de retazos biográficos escritos en forma de novela para acercar a los jóvenes los problemas que padecieron muchas personas por ser diferentes o poseer una inteligencia superior a los demás.

El primer personaje es Julio Verne, creador de novelas de aventuras y gran visionario de nuestro futuro. Se narra sus deseos de enrolarse como grumete en un barco que se dirigía a la Antillas; amaba el mar y su vida le iba en ello. No consiguió viajar muy lejos por impedimento paterno.

El segundo es Thomas Alva Edison, gran inventor, que a los doce años decidió vender periódicos en los trenes, incluso escribía uno en un vagón, para costearse los gastos de estudios y de materiales para su laboratorio.

La tercera es Jane Auster, escritora, avanzada a su tiempo que era considerada persona extraña por encerrarse en la biblioteca a leer; soñó con escribir y lo consiguió aunque la sociedad de su tiempo no consideraba esta tarea femenina.

El cuarto, Pablo Ruiz Picasso, genial pintor, que tras vivir en su Málaga natal y La Coruña llegó a Barcelona donde pintaba siguiendo las pautas de su padre hasta que algún profesor y su madre, le hacen ver que debe andar su propio camino y pintar según su sentir.

El quinto es John Lennon, personaje entrañable para el autor, este dijo en más de una ocasión que le hubiese gustado tenerlo como hermano. Relata las primeras vivencias musicales con sus compañeros y sus años de escuela.

El sexto es Albert Einstein, científico creador de la Teoría de la Relatividad. Nos relata la entrevista de los padres con el director del colegio del chico, que lo considera apático, indiferente, indisciplinado…, y cree imposible que estudiase alguna carrera.

El séptimo es Gandhi, pacifista e íntegro que casado con trece años con una mujer desconocida para él, como manda la tradición de su país, le es infiel en cierta ocasión, y apesadumbrado por ello se lo confiesa a su padre y este le da la mejor lección para el joven Gandhi, lo perdona, cuando él temía un castigo físico.

El octavo es Mozart, niño prodigio de la música que a los cuatro años tocaba el piano, el clavecín y el clavicordio; y a los cinco escribía composiciones. Cuenta que escuchó una vez en la Capilla Sixtina el Miserere de Gregorio Allegri y le bastó para escribir las notas en su casa.

La novena es Ana Frank, niña judía nacida en Frakfort del Meno que vivió oculta con otras personas en el sótano de una casa en Amsterdam hasta que fueron descubiertas, murió en un campo de concentración; se narra algunos pasajes de su encierro y el descubrimiento de la atracción por un joven.

jordi i fabraJordi Sierra i Fabra

El décimo es el propio Jordi Sierra i Fabra, que nos cuenta su accidente en un piso en construcción, atravesó una puerta de cristal, como consecuencia estuvo mucho tiempo hospitalizado y desde entonces decidió escribir, aunque tuvo en contra muchos elementos, uno de ellos la incomprensión de su propio padre que le prohibió escribir.

Se trata de un libro entretenido que te da a conocer algunas facetas de estas personas que han dejado su huella en el devenir del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *