Edward Rutherfurd aúna ficción y realidad en «Rusia»

«Acudían cual jinetes desde el este con sus hinchados doseles blancos, provenientes de ingnotas e interminables estepas, deslizándose con porte majestuoso sobre el pequeño grupo de cabañas dispuestas junto al río para proseguir su curso sobre el oscuro bosque, muy probablemente de extensión también inabarcable».

Rusia
Rusia, de Edward Rutherfurd.

Actualidad editorial:

De todos es conocido que Edward Rutherfurd es hoy día el gran maestro de la novela histórica multigeneracional. Roca Editorial se ha encargado en esta ocasión de editar un libro que el autor escribió entre 1987 y 1991. Rusia es una poderosa novela que se extiende a lo largo y ancho de 1800 años de historia. En ella todos los miembros de las familias que van apareciendo –Bobrov, Suvorin, Románov, Ivánov, Karpenko o Popov– son pura ficción, no obstante, junto al relato de sus vidas, en el devenir de los siglos, también alude a personas y acontecimientos que existieron o que pudieron haber existido. En esta ocasión el autor, más que observar la vida en las ciudades más importantes de Occidente desde sus orígenes hasta la actualidad, lo hace directamente en un país completo. Pese a la fascinación creciente que despierta Rusia, es muy poco lo que conocen los lectores acerca de la historia y la geografía de ese inmenso territorio dormido. De ahí que el autor haya intentado dotar a la acción de un marco histórico concreto.

«Rezaba al dios del viento, que sentía en la cara. Rezaba al dios del trueno y del relámpago, y al dios sol, que en ese momento caía sobre los dos. Rezaba al dios del ganado. Rezaba a la Húmeda Madre Tierra, que se extendía por todas partes, bajo sus pies. Rezaba a todos los dioses que conocía».

Guerreros y eremitas, boyardos y siervos, héroes y heroínas románticos, ancianas damas ricas, buscadores de fortuna y exiliados… Los personajes de Rusia habitan en un mundo contradictorio de bosques, estepas, iconos y hachas, fe ortodoxa y persecución a los judíos, hermosas iglesias, palacios magníficos y pueblos miserables; de arte popular ruso y operas suntuosas, de Tolstói y Lenin, Chaikovsky y Rasputín. A partir del decisivo encuentro en el año 180 entre un guerrero alano y un niño eslavo, y a través de los descendientes de ambos, el autor novela la historia de Rusia. Sagas de familias, pertenecientes a diferentes etnias y clases sociales, atraviesan los tiempos de Gengis Kan, Iván el Terrible, Catalina la Grande o Stalin, personajes reales que determinaron el destino de un país tan misterioso como grande.

Dos mil años de historia en una novela que entrelaza ficción y realidad y que es un ambicioso viaje al hermético corazón de Rusia, a lo ancho y largo de su entramado social, político o histórico. Desde las tribus nómadas de las grandes planicies de Eurasia hasta hoy día, a través de la vida de un pequeño pueblo al este de Moscú, Rutherfurd sigue las tribulaciones de cinco familias desde la invasión tártara hasta el reinado de Iván el Terrible y los salvajes cosacos, la dinastía de Pedro y Catalina hasta el drama de la Revolución y los posteriores sucesos contemporáneos componiendo el mosaico al que nos acostumbró con Londres, Nueva York o París a la vez que consigue, con su extensa documentación y su escritura trepidante y veloz, atraparnos en las redes de uno de los países más contradictorios y fascinantes del mundo.

«–Rusia tiene un grandioso destino –señaló por fin, exhalando un triste suspiro–, pero son más los obstáculos que tengo que superar dentro de las fronteras de mi territorio que fuera».

Edward Rutherfurd, seudónimo de Francis Edward Wintle, nació en Salisbury (Inglaterra) y se diplomó en historia y literatura por las universidades de Cambridge y Stanford. Su serie de novelas sobre ciudades tienen un sello muy personal y se caracterizan por ofrecer una amplia visión de la historia de las mismas. Títulos anteriores son Rebeldes de Irlanda, Príncipes de Irlanda, Nueva York o Londres.

.

Rusia.  Edward Rutherfurd.  Roca Editorial, 2014.  1050 páginas.  24,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *