Impresionante homenaje de Editorial Cuarto Centenario a El Greco

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

No hay ninguna duda de que la obra de El Greco es magnífica en todos los sentidos. Cualquier amante de la pintura, sin ser gran experto en arte puede apreciar la gran belleza de sus trazos, su imponente uso del color y lo impactante de su conjunto que sobrecoje ya al primer vistazo.

 

Greco
© www.spain.info

Todo eso es lo que la Editorial Cuarto Centenario ha querido reflejar en dos publicaciones que homenajean con gran acierto a Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, conmemorando en este 2014 el IV Centenario de su fallecimiento.

Greco-fuegogriego

El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha. (David Blázquez, Miguel Cortés Arrese)

ISBN 978-84-940811-5-6
Edición 1ª ed., 02/2014
Características 224 pág. 24,5×31,6 cm. 1.8 gr.
Precio 40€

Con esta publicación de edición cuidada hasta el último detalle podemos recrearnos en toda la obra de El Greco y sentirnos transportados a cualquiera de las sedes toledanas donde se ha expuesto su obra durante este 2014. Dispondremos de gran cantidad de imágenes de la obra, destacando especialmente las aproximaciones a los diversos detalles de cada cuadro donde podremos aprender más aún gracias a la gran labor documental de los autores.

Ellos nos explican de forma clara y amena hasta el más mínimo detalle de interés que podamos observar llevándonos incluso a descubrir información de los cuadros y de lo representado en ellos que nunca hubiéramos sospechar.

Se podría decir sin temor a equivocarse que es como un paseo virtual por la obra de El Greco con grandes guías expertos en su obra. Un complemento ideal para tenerlo siempre presente en casa y disfrutar de este gran pintor. ¿Se puede pedir más?

Greco-AngélicoGrecoAngélico Greco. El cielo se llenó de música. (Javier Ulises Illán, Nereydas)

ISBN 978-84-940811-8-7
Edición 1ª ed., 05/2014
Características 80 pág. 15×19,2 cm. 0.25 gr.
Precio 20€

Respondiendo a la pregunta anterior… Sí, se puede pedir más. O mejor dicho, se puede complementar más. Y es que con Angélico Greco le ponemos música a nuestra visita. Tras un exhaustivo trabajo de investigación del autor, también violinista, y la colaboración del grupo Nereydas se ha conseguido dotar de música a varias obras de El Greco.

La grabación ha sido realizada con los instrumentos representados en las pinturas y en varios lugares históricos de Toledo, como la Catedral y con una magnífica selección de obras maestras de varios compositores de la época como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Diego Ortiz o Alonso Lobo.

La mejor manera de describir este libro + CD sería… ¿qué podría escuchar El Greco durante el proceso de creación de sus cuadros? ¿Acaso la música no podría también inspirar la obra de este genial pintor? Según palabras del propio libro con Angélico Greco exploramos las relaciones entre música y pintura a través de la sinestesia: Música para ver, pintura para escuchar.

Dos libros que se complementan perfectamente y que nos ayudan a acercarnos a la vida y obra de El Greco en Toledo. Simplemente libros preciosos e imprescindibles.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=T1_98S9jni4 w=500&h=375]

Más información:

web socialbutton facebook socialbutton twitter socialbutton youtube socialbutton pinterest socialbutton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *