Deseo de noche, de Alonso Cueto

Por Pilar Martínez.

Título: Deseo de Noche.

Autor: Alonso Cueto.

Editorial: Ciudad de libros.

Precio: 2´84 (Formato Ebook).

9788415997603Deseo de noche, es una de las imprescindibles novelas del escritor peruano Alonso Cueto, escritor a su vez de otros diez libros de narrativa como Demonio del mediodía entre otros. Esta novela que hoy presentamos podría definirse como una mezcla de thriller y novela romántica, la cual se desarrolla en Lima de los años setenta, con el amor y la violencia como como ingredientes principales, y en la cual encontramos como uno de los protagonistas a Julián, un profesor de colegio solitario con una vida aburrida y rutinaria. Todo a su alrededor desprende cierto aire de oscuridad y pesadumbre, sus clases, su instituto, e incluso sus alumnos. Un inesperada noche,la vida de Julián por fin comenzará a virar, de repente una figura femenina aborda al profesor, una mujer que ya había visto antes, Laura. Sin muchas explicación la mujer le hace cómplice de un asesinato, comentándole al profesor que ha matado a un hombre y que necesita su ayuda para deshacerse del cadáver cuanto antes. Sin entender muy bien que está ocurriendo Julián accede a ayudar a la muchacha. Desde ese momento la relación entre ambos comienza a crecer de manera imparable, a la vez que de la mano de la Julián, el lector se ve inmerso en el mundo e identidad misteriosa de Laura, así como las razones y  la verdad reveladora que rodean al crimen.

Sin lugar a dudas Alonso Cueto nos ofrece en esta novela una truculenta historia de amor, donde el misterio y el romanticismo no dejan indiferente a nadie, y los cuales construyen el Alonso Cuetopilar fundamental sobre el que se erige esta formidable obra. De esta manera muchos de los lectores podrían sentirse en cierta medida identificados con Julián, un hombre gris, solitario, y rutinario hasta el punto de tomar un café siempre en el mismo bar, con una mente llena de preocupaciones y pensamientos comunes, a veces sin ningún tipo de interés emoción. ¿Quién no ha deseado que algo o alguien llegará de manera inesperada para romper esa vida rutinaria que amenaza con convertirse en hastío?. Esto es lo que Alonso Cueto nos ofrece con su novela corta Deseo de noche, un vuelco inesperado, una sorpresa en cada esquina y cada línea o palabra de novela, una Laura en cada rincón y un sentimiento en cada espacio.

A través de esta novela ejemplifica el porqué muchos de sus compañeros de profesión lo han definido como uno de los mejores narradores de los últimos años. A través de una prosa impecables y unos giros inesperados, Cueto consigue envolvernos en este thriller psicológico de principio a fin. Consigue colocar de manera limpia y acertada, las palabras justa en el momento y la frase precisa sin ningún tipo de grandilocuencia que pueda terminar cansando o despistando al lector. Sin lugar a dudas un equilibrio perfecto de principio a fin es lo que el autor consigue con la que muchos han denominado una de sus mejores creaciones. Alonso Cueto lo volvió a conseguir, Laura y Julián se han hecho un hueco en nuestro corazón y en nuestras estanterías y es un hueco que dudo mucho, alguien pueda ocupar.

One thought on “Deseo de noche, de Alonso Cueto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *