Juan Marsé regresa con «Noticias felices en aviones de papel»

«Y nunca olvides que el amor verdadero que puedas merecer de una mujer no será el que estás buscando, sino el que no sabías que estabas buscando. Fue el último consejo que Bruno recibió de su padre tres días antes de cumplir los quince años, cuando esperaba no volver a verle nunca más en la vida».

Noticias
Noticias felices en aviones de papel, de Juan Marsé.

Actualidad editorial:

Ha tardado tres años, pero Juan Marsé regresa al mercado editorial con una historia que lleva su inconfundible sello, y que transporta al lector a los momentos más oscuros que el siglo XX ha tenido que lamentar. Noticias felices en aviones de papel (Editorial Lumen, 2014) es una novela breve con la que el autor catalán pretende rendir homenaje a la memoria y a la felicidad, unas palabras viejas que en sus manos, de repente, parecen nuevas, como acabadas de estrenar. Una madre resuelta, un padre frágil y unos niños muy peculiares encabezan la lista de personajes que flotan alrededor de esta historia donde el autor, una vez más, observa con ternura e ironía el dolor del mundo. Marsé vuelve a vertebrar la novela en torno a un niño de quince años que tiene toda una vida por descubrir. Viene a colación recuperar un comentario del maestro: «Cuando uno es niño no tiene conciencia del paso del tiempo, parece como si estuviese parado. Cuando era pequeño pensaba que todo iba a ser siempre así, soñando y jugando. Y a partir de cierta edad vuelven los recuerdos. Si no tienes vida no tienes recuerdos. Y para un escritor doblemente. Parece como si las cosas te impresionasen más, por eso después lo puedes convertir en ficción».

«–Mira, hijo, te diré una cosa. En este mundo, los que no creen en nada tampoco se libran de sus angustias. Yo no sé si creer en Dios o en el diablo sirve de algo, lo que sé es que el agua y el viento están ahí por alguna razón… ».

Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, un adolescente solitario, sube con desgana los peldaños de una escalera. Arriba, en el segundo piso, le espera su vecina, una anciana bailarina polaca llamada Hanna Pawli, a la que todos llaman señora Pauli, que aun lleva los labios pintados de carmín… Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli, a la que Bruno encuentra muy ocupada intentando remediar (a su manera) el pasado terrible que la llevó siendo joven a abandonar su país natal, ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde el balcón de su viejo apartamento. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca.

No debe olvidarse que el libro cuenta con las magníficas ilustraciones de María Hergueta, una joven ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, que ya ha ilustrado álbumes y libros de sellos tan conocidos como Anaya, Ariel o Alfaguara.

Juan Marsé nació en Barcelona en 1933. En 1960 publicó su primera novela, Encerrados en un solo juguete, y en 1962 apareció Esta cara de la luna. Le siguieron Últimas tardes con Teresa, que en 1966 obtuvo el Premio Biblioteca Breve, La oscura historia de la prima Montse en 1970, y Si te dicen que caí en 1973. La muchachas de las bragas de oro le valió el Premio Planeta en 1978. Cuatro años más tarde aparecía Un día volveré, seguida de Ronda de Guinardó en 1984, y la colección de relatos Teniente Bravo en 1986. El embrujo de Shanghai recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1994, y en el año 2000 se publicó Rabos de lagartija, que obtuvo tanto el Premio Nacional de la Crítica como el de Literatura. En 2005 se publicó Canciones de amor en Lolita´s club y en 2011 Caligrafía de los sueños. En 2009 se le concedió el Premio Cervantes de las Letras Españolas.

.

Noticias felices en aviones de papel.  Juan Marsé.  Editorial Lumen, 2014.  96 páginas.  22,90 €

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *