Los crímenes del abecedario, de Esteban Navarro

Por Pilar Martínez.

Título : Los crímenes del abecedario.

Autor: Esteban Navarro.

Editorial: B

Precio: 18´50.

Los crímenes de abecedario es la nueva novela del policía y novelista Esteban Navarro. Gracias a sus trabajos como La casa de enfrente La noche de los peones se ha posicionado con fuerza como uno de los nombres más importante dentro del mundo de la novela negra. En este caso nos presenta una novela eléctrica, exquisitamente estructurada que nos permite ahondar de manera profunda en los crímenes del siglo XXI. Y es que a veces para adentrarse, como es en este caso en el camino de la investigación criminal, no hay mejor forma de hacerlo que de la mano, tinta, papel y boli de uno de los hombres que mejor conocen su recorrido, Esteban Navarro.

Como hilo argumental de la novela vemos una serie de crímenes que tienen en jaque a la policía. El asesino parece inspirarse en otra obra maestra de la literatura para cometer todos sus crímenes, esta es Justine, de el Marqués de Sade. Siempre escoge parejas de chicas y cuyo nombre empiece por la misma letra. A la par que la investigación parece haber llegado a un callejón sin salida, el revuelo mediático construido alrededor del caso y de las acciones policiales aumenta de manera vertiginosa. Todo ello cambiará con la aparición de la inspectora Arantxa Arenzana y la joven agente Diana Dávila, quienes toman la rienda del caso. Así ambas se encargarán del él como si su propia vida fuera en ello.

Sin lugar a dudas en nuestras manos encontramos una obra completamente adictiva, llena de giros totalmente insospechados y a partir de la cual se muestra al lector que a veces lo que muchos tildan de algo altamente peligrosos como las redes sociales, pueden ser también un medio necesario e increíblemente efectivo a la hora de perseguir y capturar diferentes criminales.

A medida que nos adentramos en la novela vamos descubriendo los rincones más oscuros y aquellos secretos que a aveces nadie se atreve a confesar. Observamos así el lado más tenebrosos de la vida, aquel que no nos es tan lejano a pesar de que no nos demos cuenta. El hecho de contar como narrador a Navarro, completo conocedor de los diferentes entresijo que componen el mundo policíaco dota de una mayor credibilidad a los diferentes acontecimientos que en la obra se van sucediendo.

De esta manera nos encontramos frente a una novela innovadora, con un tema poco abordado, algo que se agradece, y de total actualidad aunque desconocido, el uso de las redes sociales por parte de la policía como parte de su investigación. Atrayendo así la lectura de todo tipo de público, ya sea juvenil o maduro.

Sin lugar a dudas con una narración limpia y clara, con una prosa sencilla y sin extremas grandilocuencias, esta nueva obra de Estaban Navarro que podría adscribirse a la nueva tendencia «femicrime» (novelas negras con protagonistas femeninos), ha llegado hasta nuestras manos para asegurarse un puesto de honor en nuestras estanterías y para consolidar a su creador como figura clave de la novela negra actual y seguramente posterior.

Como valoración podemos concluir con un : MUY BUENO.

One thought on “Los crímenes del abecedario, de Esteban Navarro

  • el 4 enero, 2015 a las 10:30 am
    Permalink

    Vaya pinta que tiene. Es un autor que nos llama mucho, pero aún no hemos leído nada suyo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *