“Divas al cabaret” de Pia Tedesco: Noche de Resurrección

Por Horacio Otheguy Riveira

Estará el 13 de diciembre a las 22,30 en el Teatro del Barrio de Madrid con un show nuevo. Ya estuvo otras veces en otras salas y seguirá recorriendo España, y seguro que vuelve, y este cronista quisiera que tuviera su propia sala para asistir a su show, una noche y otra también…

… y descubrir a su lado las múltiples historias que entreteje con su sabiduría teatral y literaria, siempre reconvertida en canciones que van más allá de lo humano y lo divino, cantadas en la intimidad de un encuentro único, profundo, emotivo… apenas vestido con una sonriente sensualidad.

 

piacigarrofrentebyn

 

Con Pía Tedesco el cabaret renueva su original aparición de entreguerras en Europa: es delicado, profundo, exquisito, sensual, irónico, radical… en la voz y el cuerpo entero de una actriz cantante que hace honor al teatro-canción, el nuevo género que va más allá del cabaret y el musical.

Pronto este género se llamará, simplemente, Tedesco, un lugar tan placentero en el que hasta las grandes divas, las fascinantes diosas del cine —y algunas también del teatro— se entregan para ser homenajeadas, para rendirse tributo ellas mismas, por aquello de que el espectáculo debe continuar en medio de sus mayores agonías, de sus pesadillas más horrendas, e incluso de sus cadáveres.

Y estas maravillosas diosas de entonces, que ya no están entre nosotros, tienen junto a Pía Tedesco su Noche de Resurrección: mujeres de rompe y rasga, muy fuertes y muy débiles, según tocara, con estilos únicos que dieron al término de divas su razón de ser: mujeres por encima de cuanto se formulaba a su alrededor, con un modo excepcional de estar en acción entre ficciones en las que se entregaron en cuerpo y alma.

 

Pia Teatro Zorrilla 17

Edith Piaf, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Mae West, Lotte Lenya, Rita Hayworth…

Aquí están, vienen presurosas, algunas muy altivas, otras tan necesitadas de nuestro afecto que buscan nuestra simpatía a golpe de abrazos fraternales o impactantes ensueños…

Nuestras amadas Divas llegan al cabaret de Pía Tedesco para sentirse plenas en la intimidad de una sala acogedora, ya sin la presión de sus viejos buenos y malos tiempos, como espíritus errantes que asisten al afectuoso encuentro con su arte primigenio: esa manera de estar en escena para admiración y gozos múltiples de hombres y mujeres. Y la certeza de que no se toparán con terribles imitaciones de transformistas bienintencionados. Para nada. Pia no imita, recrea y se confabula con el profundo corazón de las artistas, como compañeras de viaje, como símbolos de creatividad.

Esta Noche de Resurrección de Divas al Cabaret consiste en un show muy personal en la que una cantante-actriz desplegará sus mejores artes para amar una vez más, haciéndonos partícipes de su ceremonia, a mujeres que con su estilo y su voz convirtieron en acontecimiento universal… lo que sólo parecía destinarse a mera anécdota en páginas de espectáculos.

295044_329738973769842_1470890449_n Sábado 13 de diciembre, Teatro del Barrio, en Lavapiés, Calle Zurita 20, a las 22,30 horas.

Pía Tedesco, voz, ukelele, acordeón.

Domingo J. Sánchez, piano.

Y el domingo 21 de diciembre, otro show y otro escenario a las 20,30 horas en el Sunday FunHouse Jazz Club, calle Palafox 8:

Sesión Cabaret y Swing Trío

Pía Tedesco: Voz & Ukelele

Joshua Díaz: Clarinete

Miguel Barón: Guitarra

2 thoughts on ““Divas al cabaret” de Pia Tedesco: Noche de Resurrección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *