«Historia mínima de la mitología», nuevo estudio de Carlos García Gual

«Mito es un relato tradicional que evoca la actuación memorable y paradigmática de unos personajes excepcionales (dioses y héroes) en un tiempo prestigioso y lejano».

mitologia
Historia mínima de la mitología, de Carlos García Gual.

Actualidad editorial:

El escritor, crítico y especialista en literatura clásica, filosofía griega y mitología Carlos García Gual acaba de publicar Historia mínima de la mitología (Turner, 2014), un libro que se presenta como una completa guía, erudita y amena, sobre la mitología griega: cómo surgió, cómo evolucionó y cómo sigue viva en nuestra cultura. Los mitos griegos surgieron como respuesta a los grandes misterios de la vida; lo que entonces era religión, hoy es una inagotable fuente de inspiración para la literatura y el cine. Este es un compendio con todo lo que se necesita saber sobre la familia olímpica, los dioses, semidioses, héroes, y familias trágicas que pueblan las grandes historias. Son muchas las preguntas que llegado a este punto pueden plantearse: ¿Cuántos significados poseen los términos mito y mitología? ¿Puede existir una sociedad sin mitos? ¿Creían los griegos en sus dioses? ¿Por qué se tragó Zeus a su primera esposa? ¿Qué doce dioses forman la gran familia olímpica? ¿A qué se debe la buena relación de Dioniso con los humanos? ¿Qué relación existe entre la Eva bíblica y la Pandora mitológica? ¿Cómo pervivió la mitología pagana bajo la censura del cristianismo? ¿Qué motivó que el mito volviera a «tomarse en serio» en el siglo XX? ¿Cómo aparece el mito en el psicoanálisis? ¿Son mitos Superman, Carmen o Don Juan? ¿Qué autora escribió una reinterpretación feminista de un mito sin dioses?

Difícilmente puede encontrarse alguien más indicado para escribir una historia de la mitología —aunque sea mínima— que Carlos García Gual, ilustre heredero de helenistas míticos como Rodríguez Adrados o Fernández Galiano. Elaborados por la imaginación colectiva para “responder a sus interrogaciones existenciales”, los mitos griegos nos han acompañado a lo largo de los siglos y se han convertido en parte consustancial de la cultura europea; han servido de inspiración a pintores, escritores, filósofos y artistas de cualquier época y escuela, y siguen presentes y vivos en la actualidad. Para poder apreciar la complejidad de su influencia surge una guía como esta: que sepa conducir al lector por el complicado laberinto de las complejas relaciones de sus protagonistas, sus genealogías, sus peleas o sus amoríos… En manos de García Gual, los dioses de la antigua Grecia acentúan su antropomorfismo, aunque sin perder del todo cierta atmósfera de misterio: ese misterio inherente a su calidad de fragmentos o reliquias de una tradición —aquella a la que Homero y Hesíodo dieron forma— que se va desdibujando con el paso del tiempo.

El autor ofrece además una completa panorámica de la evolución y adaptación de estos relatos tradicionales, que quedaron fijados en la memoria colectiva como mensajes ejemplares y se han transmitido de generación en generación adaptándose a los tiempos y las formas. García Gual cuenta cómo sobrevivieron a las críticas de Platón y otros filósofos para acabar convirtiéndose en fundamento de creencias religiosas, cómo sufrieron bajo los ataques de los racionalistas en el siglo XIX y cómo, tras la Segunda Guerra Mundial, acabaron siendo rehabilitados y reinterpretados.

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), escritor, crítico y traductor, es catedrático de Filología griega en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros destacan Epicuro (1981), La secta del perro (1987), Audacias femeninas (1991), Introducción a la mitología griega (1992), La antigüedad novelada (1995), Apología de la novela histórica (2002), Diccionario de mitos (2003), Historia, novela y tragedia (2006), Historia del rey Arturo (2007), Las primeras novelas (2008), Prometeo, mito y literatura (2009), Encuentros heroicos (2009) o Enigmático Edipo (2012). Como crítico literario colabora con El País, Revista de Occidente y Claves de razón práctica, y es, además, director de la colección Biblioteca Clásica Gredos. Ha traducido numerosos textos clásicos y medievales, recibiendo en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción.

.

Historia mínima de la mitología.  Carlos García Gual.  Tuner Publicaciones, 2014.  240 páginas.  14,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *