David Safier: «28 días» plantea una cuestión clave, ¿qué clase de persona quieres ser?

«Me habían descubierto. ¡Esas hienas me habían descubierto! Y me pisaban los talones. Me lo decía mi instinto. Sin necesidad de verlas u oírlas. Igual que un animal presiente que corre un gran peligro aunque aún no haya visto al enemigo en la selva. Ese mercado, ese mercado tan normal y corriente para los polacos, donde compraban su verdura, su pan, su panceta, su ropa, incluso sus rosas, era la selva para personas como yo. Una selva en la que la presa era yo. Una selva en la que podía morir si se llegaba a saber quién o, mejor dicho, qué era yo en realidad».

28-dias
28 días, de David Safier.

Actualidad editorial:

El escritor alemán David Safier ha estado estos días por Madrid presentando a sus lectores su último libro 28 días (Editorial Seix Barral, 2014), una novela sobre el amor y el coraje ambientada en uno de los episodios humanos más sobrecogedores de la historia. Como el mismo autor comenta, “este es un libro para mis hijos, pero en cierto modo también para mis abuelos que murieron en Buchenwald y en el gueto de Lodz; un libro que pretende tender un puente entre generaciones y con el que también me gustaría llegar a esas personas que por regla general no echarían mano de una novela sobre el holocausto sin más”. En este nuevo trabajo Safier se plantea cuestiones que resultan ciertamente universales: ¿qué harías para sobrevivir? ¿Sacrificarías la vida por otros o sacrificarías a otros por tu vida? En el fondo, ¿qué clase de persona quieres ser?

Fascinado por las muestras de grandeza y cobardía humanas que se dieron durante los años del nacionalsocialismo, esta es una historia que el autor siempre quiso escribir, pero que hasta ahora no había encontrado el momento adecuado para hacerlo. 28 días transcurre en la Varsovia de 1943: Mira, una chica de dieciséis años, sobrevive gracias al contrabando de alimentos en el gueto donde los nazis han recluido a los judíos; su objetivo es proteger a su madre y a su hermana pequeña. Cuando empiezan a producirse las primeras deportaciones a los campos de concentración Mira decide unirse a la resistencia. Durante veintiocho días hará frente a las SS en una aventura que ella jamás creyó imaginar, pero tras ese tiempo deberá decidir de quién está realmente enamorada: de Daniel, un chico que cuida de los niños huérfanos, o de Amos, un miembro de la resistencia cuyo objetivo es acabar con tantos nazis como pueda.

“Aunque el personaje protagonista es inventado, seguir la línea de esa familia imaginaria me permite ahondar en la realidad de lo acontecido durante aquel Holocausto”, comenta Safier. “Todo lo aquí contado sucedió de una forma más o menos similar. Durante veintiocho días, al menos 1.400 jóvenes judíos protagonizaron un levantamiento histórico, opusieron resistencia y se defendieron ante la enorme superioridad de los nazis. Al grito de ‘¡los judíos tienen armas!’ o ‘¡las que están disparando son mujeres!’, los soldados iniciaron aquel ataque brutal contra el gueto”, confirma el autor cuyo padre, austriaco de origen judío tuvo que huir para poder sobrevivir al imperialismo alemán que comenzaba a masacrar a los estudiantes y ciudadanos de su religión. “Aunque hoy yo no profese como judío, me sentía vinculado al pasado de mi padre, a sus vivencias y a las situaciones extremas que le rodearon”.

Aunque el libro ha tenido una fantástica acogida en Alemania, Safier –conocido sobre todo por sus novelas divertidas– no puede evitar mostrar la preocupación que suponía el giro literario que implicaba esta novela: “a mí me gusta mucho escribir comedias, pero no podía dejar escapar esta historia tan alejada de las anteriormente escritas; ahora, tras la buena acogida de 28 días, creo que me también me siento capacitado para hacer novelas más serias”. El autor cuenta que el libro ha supuesto una confrontación psicológica consigo mismo, que incluso llegó a tener pesadillas en relación con el exterminio. “En mi país se puede decir que ya no eres cristiano y todo el mundo lo acepta, pero cuando se dice que ya no se es judío, entonces se piensa que es por el miedo histórico a las persecuciones. Pensemos que en Alemania las encuestas desvelan que sigue existiendo un porcentaje por encima del 20% de antisemitismo latente. De ahí que siempre aconseje a mis hijas (como descendientes de judíos) que tengan cuidado: nunca se sabe cuando se puede producir cualquier acto violento”.

David Safier nació en Bremen en 1966. Maldito karma (2009), su primera novela, ha sido un éxito internacional en todo el mundo y lleva más de treinta ediciones en español. Jesús me quiere (2010) y Yo, mi, me… contigo (2011) lo han confirmado como uno de los autores más divertidos y alentadores del panorama literario actual. Sus novelas han vendido tres millones de ejemplares en Alemania y están en vías de publicación en veintinueve países. En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado la Pluma de Plata. Una familia feliz (2012) y ¡Muuu! (2013) completan sus obras. Con 28 días, convertida ya en un best seller en Alemania, sorprende con una novela totalmente diferente a las anteriores. También colabora habitualmente en prensa.

.

28 días.  David Safier.  Traducción de María José Díez.  Editorial Seix Barral, 2014.  416 páginas.  18,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *