Javier Dut: «El momento de decir adiós a muchas cosas, de preguntarse qué pasará después…»

«¿Quién hubiese imaginado que después de tanto tiempo esperando este momento por fin haya llegado? (…) Hoy acaba una etapa de mi vida, pero comienza una nueva, y espero que sea tan buena como dicen todos que va a ser».

Ahora y siempre
Ahora y siempre, de Javier Dut.

Javier Dut (Madrid, 1989) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU. Este polifacético autor alterna en su carrera la música y la escritura. Carpe Diem. Un momento por toda una vida (2012) fue su primera novela, aunque mientras tanto también ha publicado dos trabajos discográficos. Fundador y administrador del portal Melodías por escrito, que en dos años de vida acumula más de seiscientas mil visitas. Tras doce meses de arduo trabajo, Dut lanza ahora su segundo libro, Ahora y siempre, una novela juvenil para todas las edades.

.

Ahora y siempre. Javier Dut. Jarosa, 2014. 250 páginas.

Nada es para siempre y quien diga lo contrario, miente. Día tras día te levantas pensando en todas las cosas que aún puedes hacer, en todos los lugares a los que algún día irás, en todas las palabras que no te has atrevido a decir aunque piensas que quizás mañana serás capaz de pronunciar. Esa es la vida de todas las personas: niños, adultos o ancianos. Una vida llena de sueños, de deseos, de ilusiones; pero también de miedos, de lágrimas y de duros momentos. Sin embargo, siempre nos queda la esperanza de que, a pesar de todo lo malo con lo que nos podamos encontrar, vendrán tiempos mejores. Quizás tú aún puedas lograrlo. Para mí ya es demasiado tarde.

.

P.- A mí hay una pregunta que me gusta siempre hacer en torno a un libro: ¿Cómo surgió esta novela? ¿Cuál fue la inquietud y el germen que te empujó a escribirla?

Empecé a darle vueltas a la historia cuando terminé mi carrera de Comunicación Audiovisual. Es cierto que estábamos en plena promoción de mi primera novela, Carpe Diem, pero creo que el momento en el que me encontraba era el perfecto para plantearse una historia como Ahora y siempre. El momento de decir adiós a muchas cosas, de preguntarse qué pasaría después y, de alguna forma, de también tener sentimientos encontrados ante los cambios que el futuro pudiese traer a mi vida. Y ese es justo el punto de partida de la novela, el último día de instituto para Sonia y sus amigos. El final de una etapa en sus vidas, pero también el comienzo de una nueva. ¿Similar o diferente de lo imaginado? ¿Buena o mala? ¿Será el primer paso para alcanzar sus sueños o, por el contrario, el último?

P.- ¿Por qué desde el punto de vista de una chica joven como Sonia, y no de Paolo (bastante más cercano a ti), por ejemplo?

En Carpe Diem el protagonista era un chico (Leo), por lo que me apetecía que el personaje principal de Ahora y siempre fuese una chica (Sonia). No sé, me parecía un reto divertido e interesante, así que me puse manos a la obra y empecé a escribir sobre ella y su mundo. De todas formas, a pesar de que Sonia es el punto central de la historia, todos los personajes de la novela tienen su importancia. Todos aprenden algo y, de alguna forma, yo también lo he hecho al crearlos y al conocerles a lo largo del proceso de escritura.

P.- Precisamente uno de los temas que tratas es la música, y también la fama… ¿Experiencias vividas quizá en primera persona?

Muchas sí, pero otras también proceden de situaciones que he visto y vivido a través de los que me rodean, o simplemente de mi imaginación. Corazón, razón e imaginación: para mí son los tres ingredientes esenciales a la hora de crear una historia (ya sea literaria o musical).

Javier Dut
Javier Dut.

P.- Novela donde las emociones y los sentimientos están a flor de piel, y son parte clave e indispensable de la trama.

Sí, Ahora y siempre es una novela muy humana en ese sentido. Y la verdad es que, para mí, escribir una historia como esta ha sido un viaje muy especial lleno de momentos en los que incluso yo mismo sentía y me emocionaba con Sonia y con todos los que forman parte de su vida. Y era en esos momentos cuando me daba cuenta de la magia que tiene la literatura. La capacidad de sumergirnos tanto en lo que estamos leyendo, que lleguemos incluso a reír y a llorar con los personajes de una historia escrita en hojas de papel. Y lo mejor de todo es que ahora que los lectores la están leyendo, me hace muy feliz cada vez que me llega una reseña o un comentario en el que alguien me dice cuánto le ha llegado al corazón. ¿Qué más se puede pedir como autor?

P.- Un eje importante en tu libro es el tema de la amistad, vista y entendida desde los diferentes puntos de vista de los personajes. ¿Qué significa para ti la amistad?

Creo que es una de las cosas más importantes que tenemos, pero como he querido plasmar en la novela, también es algo que puede ser entendido de muchas maneras. Para mí es algo que hay que cuidar cada día. Algo que nos puede aportar mucho, bueno o malo, en función de la persona a la que consideremos amiga. Y es que, si he aprendido algo con el paso del tiempo, es que no es algo que abunde tanto como creemos. Al menos la verdadera amistad.

P.- Novela donde también se encuentran muchos silencios. ¿Qué marca más en la vida, aquello que hablamos y comentamos, o lo que nunca se llega a decir?

Pienso que ambas cosas son muy importantes en la vida y en la historia de todas las personas. A veces alguien puede decir muchas palabras, pero no sentir ninguna de ellas; por lo que al final es como si no hubiese dicho nada. Por eso, para mí todo tiene un gran valor (siempre que sea real y de verdad): lo que se dice y lo que se guarda dentro de cada uno (esperando el momento perfecto para compartirlo con la persona adecuada).

P.- También tratas temas conflictivos como el bullying y la crisis, o tan traumáticos como el cáncer, y a los que hoy pocas personas pueden mantenerse ajenas.

Quería que Ahora y siempre plantease muchos temas y situaciones con los que los lectores pudiesen, de una forma y otra, sentirse identificados. Como hablábamos antes, no solo se trata de una historia muy humana en cuando a los sentimientos y emociones que he querido transmitir y plasmar en ella, sino también a través de las situaciones en las que los personajes se ven envueltos. Para mí la identificación entre el lector y la historia era algo clave, así que ojalá que lo haya logrado y que sigan llegándome opiniones tan emotivas y sentidas tras su lectura. ¡Ojalá que sí!

P.- Tus textos están poblados de frases categóricas cargadas de verdad, difíciles de olvidar. ¿Crees que es la mejor manera de llegar al lector?

No sé si la mejor, pero al menos es una de ellas. (Risas) Desde siempre me han gustado las historias que no solo te cuentan algo, sino que también te intentan aportar algo para que incorpores en tu propia vida. Y de verdad que todas las reflexiones que hay en la novela no están por intentar que sea más bonita o emotiva, sino porque a medida que la iba escribiendo aparecían en mi mente; como si se tratasen de las ideas y conclusiones que los personajes me iban a enseñando y aportando a mi propia vida. ¡Ha sido algo muy curioso!

P.- Hablas de las ilusiones y los sueños por cumplir. ¿Es este libro quizás uno de tus sueños hecho realidad?

¡Desde luego! Esta novela, así como todos los proyectos en los que trabajas y que al final se hacen realidad, son sueños cumplidos. Por eso, creo que la vida sin sueños no es vida. Es solo algo que empezó el día que nacimos y que únicamente nosotros mismos somos capaces de convertir en algo especial e inolvidable. Y tampoco tienen que ser grandes cosas. A veces los pequeños detalles o instantes compartidos con aquellos que queremos, a pesar de su sencillez, pueden cambiarnos la vida para siempre.

P.- ¿Cómo se compaginan música y escritura? ¿Qué llegó primero en tu caso?

Para mí son dos formas de hacer una misma cosa: contar historias sobre lo que siento o sobre lo que me importa. En mi caso llegó primero la música, pero la literatura también me ha hecho tremendamente feliz desde que se convirtió en una posibilidad de poder transmitir y dejar pequeñas partes de mí interior.

P.- ¿De dónde te viene la inspiración a la hora de escribir?

Me gusta escribir de noche y con alguna canción de fondo que me transmita lo que ocurre en la historia y lo que sienten sus personajes. Es un proceso muy curioso ya que depende mucho de cómo me sienta. Hay días que escribo dos líneas, pero otros llego a escribir dos capítulos enteros. Vamos, que me han tocado unas musas un tanto locas. Al principio me enfadaba conmigo mismo si no cumplía con lo que me proponía escribir, pero ya no. Ahora lo que me importa es hacerlo a mi ritmo y con el corazón.

P.- ¿Estás ya embarcado en algún nuevo proyecto narrativo?

Sí, ya tengo un par de historias bastante avanzadas, así que ojalá que en un futuro puedan también ver la luz. Pero bueno, ahora es el momento de disfrutar de Ahora y siempre y de desear con todas mis fuerzas que también sea un viaje especial para todos los que la lean y decidan vivir a mi lado esta nueva aventura literaria.

.

Por Benito Garrido.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *