Santi Balmes habla en su nuevo libro de «La doble vida de las hadas»

«Piensa en la nieve cegadoramente blanca de las altas montañas. Piensa entonces en la nieve, cuando está cerca del hombre y es, una y otra vez, pisoteada. Piensa en las nieves sucias. Quizás este cuento debería llamarse El hada de las nieves sucias».

hadas_frontal
La doble vida de las hadas, de Santi Balmes.

Actualidad editorial:

Santi Balmes, vocalista del grupo Love of Lesbian, publica su nuevo libro, La doble vida de las hadas (Principal de los Libros, 2014). Balmes emprende su tercera experiencia narrativa tras una exitosa incursión en el mundo de la literatura infantil con Yo mataré monstruos por ti (2011), y una posterior delirante y bizarra novela para adultos titulada ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? (2013), que venia ilustrada por Ricardo Cavolo. La doble vida de las hadas es una colección de relatos que el autor escribió durante la reciente gira de presentación de La noche eterna. Los días no vividos, último LP de la banda, y en la que apela a un hecho incuestionable: que todo el mundo pasa por malas épocas, incluso los seres mágicos… Pero las hadas, como todos, también tienen momentos de felicidad, efímera o no. Porque en eso consiste la dualidad de la vida.

Hadas deprimidas, mutantes capaces de condensar un mes en un segundo, mofetas psíquicas, peces explosivos e inquilinos inmortales pueblan el mundo de estos relatos, donde el mismo autor se sumerge como protagonista, mezclando realidad y ficción con su inconfundible estilo a caballo entre el humor y la lírica… El criterio de los peces, Bach y la polla etrusca, La posibilidad de ser lluvia, La anunciación del ángel cochino, Cazador de mofetas o Flácido Domingo, erecciones generales son algunos de los cuentos que pueblan este libro.

Esta colección de relatos nos presenta la faceta más canalla de Santi Balmes combinada, eso sí, con dosis de lírica que harán las delicias sobre todo de los seguidores de Love of Lesbian, pero también de todos aquellos que todavía no lo hayan descubierto. En cuanto a esta doble vida que es la música y la escritura, el cantante comenta: “imito bastante a lo que hago con los discos: hay una parte más delirante y otra más emotiva, lo que lo hace ameno y rápido de leer”. Ya en el apartado biográfico de su anterior libro, el autor barcelonés dejaba patente su enorme imaginación y vitriólico sentido del humor: «Santi Balmes nació en Jamaliyyah, un antiguo barrio de El Cairo, en 1452. Su padre era un diplomático catalán a las órdenes del rey Alfonso V el Magnánimo y su madre una princesa persa llegada a Egipto en 1449. Aguarden. Hay algo que no me cuadra. El caso es que, después de ser “mordido” por un extraño ente que hablaba rumano, nuestro autor decidió tomarse cinco siglos sabáticos. Ya en Barcelona, a finales de los noventa, montó una banda con la que se lo pasa realmente bien. También ha escrito el cuento infantil Yo mataré monstruos por ti. Esta es su primera novela. Que Dios le perdone. El autor nos ha obligado a acabar esta biografía con la siguiente frase: “Conocimientos de la vida: nivel usuario”».

.

La doble vida de las hadas.  Santi Balmes.  Principal de los Libros, 2014.  288 páginas.  18,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *