Joseph Sheridan Le Fanu, el príncipe invisible

Por Cristina de @abrirunlibro

Joseph Sheridan Le Fanu, (Dublín, 1814 – 1873). Autor de culto e imprescindible para los amantes del género de lo insólito, no fue hasta años después de su muerte cuando le llegó el reconocimiento de la mano de otro autor, Montague Rhodes James. A J. Sheridan Le Fanu, se le considera el creador moderno de las novelas de terror y el padre de los cuentos de fantasmas irlandeses de la época victoriana. Con toda una vida dedicada a las letras, fue un autor muy prolífico en novelas y relatos aunque sorprende que su aportación literaria no sea más apreciada.

Una de las historias más conocidas de Le Fanu es Carmilla (1872), y trata sobre una mujer vampiro de la que se afirma sirvió como inspiración a Bram Stoker para su celebérrimo Drácula. Aunque también se habla sobre otra novela corta de un afamado escritor francés como la madre de la novela de Stoker y el tema puede dar para otra entrada, vamos a centrarnos en el cuento de hoy y que se titula Un capítulo en la historia de la familia Tyrone (1839), considerado “la fuente” de una de las grandes historias de la literatura inglesa: Jane Eyre, de Charlotte Brontë y publicada en 1847.

Un capítulo en la historia de la familia TyroneA chapter in the history of a tyrone family-, es un cuento de no más de cincuenta páginas relatado en primera persona de la mano de la protagonista que, tomando el nombre de soltera para no ser reconocida durante su relato, decide explicar el extraño suceso que alteró su vida y del cual no dispone ninguna explicación lógica sobre lo que aconteció. Fanny, así se llama nuestra protagonista, pertenece a una familia noble del condado de Tyrone en el norte de Irlanda y contraerá matrimonio con el afable Lord Glenfallen. Una vez esposados, marcharán a vivir a la mansión de Glenfallen en Cahergillagh y será allí cuando empezarán a desarrollarse unos hechos tan insólitos y terribles que, temiendo Fanny por su vida, deberá solicitar la ayuda de su familia.

La voz de Fanny irá exponiendo lo sucedido con crudeza y nos relatará el enigmático comportamiento de Lord Glenfallen. Este, representando el mal en esta pequeña obra, sufrirá una considerable transformación durante el relato y nos sorprenderá, tanto o más que a la protagonista, el inexplicable desenlace.

Este cuento “casi gótico”, dispone de grandes semejanzas con Jane Eyre –aunque ya sabemos que hay que tener en cuenta que Jane Eyre fue editada mucho después-, pero apenas guardará misterios a diferencia de la novela de Charlotte Brontë. Sí hallaremos una pequeña joya fantasmal -las historias de fantasmas son la marca de Le Fanu-, y la encontraremos casi al inicio de este cuento cuando Fanny nos relata su infancia y adolescencia. Un pasaje delicioso donde se manifestará una extraña presencia.

Comentar que Joseph Sheridan Le Fanu, pasó sus últimos años casi encerrado por voluntad propia y escribiendo en la oscuridad, lo que le valió el nombre de “el príncipe invisible”.

Dickon el diablo: Y otros relatos extraordinarios (El Club Diógenes) Tapa blanda. Páginas 328. 10,50€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *