La Navidad en Madrid

Magia e ilusión llenan las calles de Madrid durante todo el mes de diciembre. Luces de diseño, abetos, belenes y mercadillos navideños animan la ciudad, que ofrece una amplia programación cultural y de ocio especialmente dedicada a los más pequeños.

Navidad seguramente sea la fiesta que mejor y con más ilusión se vive por todos en nuestra ciudad. Y esto se transmite vivamente a quienes nos visitan. La ciudad se llena de luz con sus alumbrados y abetos decorativos en las plazas más representativas. Los mercadillos tradicionales bullen, como el de la Plaza Mayor, uno de los más antiguos, especializado en figuras para montar el Belén y adornar nuestros hogares.

Pero la Navidad es mucho más, es cultura que llena la ciudad de tetaros y espectáculos. Bajo el eslogan Al teatro con la familia, el Teatro Español presenta una divertida obra para el público infantil. Del 23 de diciembre al 4 de enero podrá verse Burbujas Navideñas, un espectáculo de Luis Beviá donde realidad e imaginación se funden dentro de un mundo lleno de pompas de jabón. En las mismas fechas, las Naves del Español, en Matadero Madrid, acogerán dos espectáculos más: La crónica del Lobo, donde se funden música en directo, teatro de sombras y efectos sonoros para realzar la tensión y fuerza de la narración, y MuMu-Músicas del Mundo, un concierto didáctico a cargo del prestigioso saxofonista José Luis Gutierréz, que recorre algunas de las más importantes músicas nacidas en el siglo XX del encuentro entre África, América y Europa.

Capítulo especial merece Suena en Navidad, ciclo donde la música se erige en protagonista y llena iglesias y auditorios del lenguaje más universal. Cabe destacar el VIII Ciclo de Música de Órgano en San Ginés, el Concierto Extraordinario de Navidad de la Banda Sinfónica, los Coros de Madrid en torno al Árbol de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, la Zambomba Flamenca o la Marimorena 2014, entre otros conciertos.

navidad madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un programa de actividades donde se incluye el tradicional itinerario de Belenes, tan útil para la visita de aquellos espacios que albergan uno de nuestros patrimonios artísticos más importantes y numerosos de cuantos países celebran esta tradición. Para los niños Conde Duque se convierte en un hermoso lugar donde aprender y divertirse irán de la mano en la ya habitual Ciudad de los Niños. Allí habrá carpas, talleres, el Teatro de Autómatas y una especialísima programación de música y teatro para toda la familia. Todos los espacios culturales municipales, y en todos los distritos, se ofrecerán actividades para los más variados gustos.

Todo esto y mucho más lo podrás consultar en http://navidadmadrid.com/es

¡Y llega 2015!

Cada 31 de diciembre los españoles recibimos el nuevo año tomando una uva por cada una de las últimas campanadas del año que se va. La tradición manda degustarlas al compás del reloj de la Puerta del Sol, donde multitud de personas se congregan para disfrutar del momento y comenzar así una divertida Nochevieja. Un clásico ritual para atraer a la suerte y pedir un deseo.

Y así llegamos al plato fuerte, sobre todo para los más pequeños, a la Cabalgata de Reyes Magos que transcurre por Madrid el 5 de enero. La principal avenida de la ciudad, el paseo de la Castellana, sirve para que Sus Majestades saluden a todos los niños que de la ciudad o de fuera de ella hayan venido para entregarles sus cartas.

El Ayuntamiento de Madrid anualmente prepara una gran comitiva para que los tres sabios de Oriente se sientan acogidos como merecen. Este año será la música el tema principal de la cabalgata, con carrozas que simbolizan notas y nos traen a la cabeza títulos inolvidables, carrozas que llevan instrumentos y nos devuelven el recuerdo de esos geniales compositores que todos admiramos y, sobre todo, a los sones de música popular que tan bien representan los villancicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *