El desmoronamiento. Treinta años de declive americano

«Nadie sabe cuando comenzó a desmoronarse todo, cuando cedió el correaje que mantenía a los estadounidenses unidos y a salvo, ciñéndolos con una fuerza a veces sofocante. Como ocurre siempre que se producen grandes cambios, la estructura empezó a resquebrajarse innumerables veces, de formas diversas. En un momento dado, el país, siempre el mismo país, cruzó una línea de la historia y se convirtió en algo irrevocablemente distinto».

244_C924694.jpgAvance editorial:

A mediados de enero llega a las librerías El desmoronamiento (Editorial Debate, 2015), trabajo del periodista George Packer que recibió, entre otros muchos premios, el National Book Award de No Ficción en 2013. Un libro que ya recibió muchos elogios por parte de la crítica norteamericana y que fue catalogado como un reportaje que convierte lo cotidiano en extraordinario, una obra de periodismo tan lograda que es más íntima, compleja y ambiciosa que la mayoría de las obras de ficción, una obra que trasciende el periodismo para convertirse en literatura. «Los estadounidenses nacidos a partir de 1960 han vivido la mayor parte de su vida adulta en el vértigo de ese proceso de desmoronamiento histórico. Han sido testigos de cómo instituciones existentes desde antes de su nacimiento se venían abajo como árboles talados a lo largo y ancho del paisaje».

El desmoronamiento narra los últimos treinta años de la historia de Estados Unidos, la época del declive americano, a través de las vidas de varias personas: Dean Price, hijo de granjeros, que se convierte en un abanderado de la nueva economía en el Sur rural; Tammy Thomas, una obrera en el cinturón industrial del país que intenta sobrevivir al colapso de su ciudad; Jeff Connaughton, miembro del círculo político de Washington, que oscila entre el idealismo y el atractivo del dinero; y Peter Thiel, un multimillonario de Silicon Valley que cuestiona la importancia de internet y construye una visión radical del futuro. Entre medias, Packer completa estas historias personales con perfiles biográficos de las grandes figuras públicas de la época, desde Newt Gingrich al rapero Jay-Z, junto con collages de titulares de periódico, lemas publicitarios y letras de canciones que capturan la marcha de los acontecimientos y sus corrientes subterráneas.

«De la noche a la mañana, a kilómetros de cualquier lugar, puede nacer un espléndido vecindario para luego desvanecerse igual de rápido. Las viejas ciudades pueden perder su tejido industrial y dos tercios de su población, mientras que sus pilares –iglesias, gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos- se hunden como castillos de naipes ante la tormenta, sin apenas hacer ruido». El desmoronamiento es el retrato de una superpotencia a punto de derrumbarse, con elites que ya no son elite, instituciones que ya no funcionan y la gente corriente abandonada a su suerte. Esta historia, narrativa y caleidoscópica de la nueva América, es una obra verdaderamente ambiciosa. «Durante el desmoronamiento, todo cambia y nada permanece, excepto las voces, las voces de los estadounidenses, abiertas, sentimentales, enojadas, crudas, teñidas por ideales de prestado: Dios, la televisión, el pasado recordado vagamente».

George Packer escribe para The New Yorker y es autor de la obra Assassins’ Gate: America in Iraq, que obtuvo varios premios y fue elegida como uno de los diez mejores libros de 2005 por The New York Times Book Review. También ha escrito dos novelas, The Half Man y Central Square, y otras dos obras de no ficción, Blood of the Liberals (que ganó el premio Robert F. Kennedy en 2001) y The Village of Waiting. Su obra de teatro, Betrayed, se representó durante cinco meses en 2008 y obtuvo el Lucille Lortel Award a la mejor obra.

.

El desmoronamiento.  George Packer.  Traducción de Miguel Marqués.  Editorial Debate, 2015.  528 páginas.  23,94 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *