«El año del pensamiento mágico», trágicas vivencias de Joan Didion

«La vida cambia rápidamente. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida que conoces se acaba».

650_RH29075.jpg
El año del pensamiento mágico, de Joan Didion.

Actualidad editorial:

Literatura Random House recupera un nuevo trabajo de Joan Didion. A mediados de enero publica El año del pensamiento mágico, un ensayo conmovedor que analiza la experiencia traumática que suponen la enfermedad y la muerte a través de las propias vivencias personales de esta periodista y escritora. Como ya marca la autora en su libro: «esto es un intento por encontrar sentido al tiempo que siguió, a las semanas y meses que desbarataron cualquier idea previa que yo tuviera sobre la muerte, la enfermedad, la probabilidad y la suerte, la buena o la mala fortuna, sobre el matrimonio y los hijos y el recuerdo; sobre el dolor y los modos en que la gente se plantea o no el hecho de que la vida acaba; sobre la precariedad de la cordura y sobre la vida misma».

Por su sinceridad y pasión realmente conmovedoras, este memorable trabajo ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, Joan Didion, una de las autoras norteamericanas más reputadas de finales del siglo XX, narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Este libro tan breve como intenso, es, por consiguiente, un libro sobre el duelo y la crónica de una supervivencia. El año del pensamiento mágico obtuvo el National Book Award en 2005 en la categoría de no ficción. Las críticas fueron unánimes: “Llena de detalles y de una deslumbrante honestidad […], un retrato indeleble de la pérdida y el luto”, en The New York Times. “Un acto consumado de valentía literaria, una escritora reconocida por su claridad que nos permite entrar en su mente mientras esta se nubla por el luto”, en Time.

Didion explora una experiencia personal pero también universal: el retrato de su vida en matrimonio y el fin de la misma tras cuarenta años de convivencia; algo que captará la atención de cualquier persona, ya sea padre, madre o hijo. Justo antes de la Navidad de 2003, Quintana, la única hija del matrimonio entró en coma a causa de una neumonía. Unos días después, concretamente la víspera de Nochebuena, los Dunne se disponían a cenar tras haber visitado a su hija en el hospital, cuando John sufrió un infarto mortal. En unos segundos, todo parece acabarse… Cuatro semanas más tarde, su hija supera el coma, pero al poco tiempo sufre una hemorragia cerebral masiva que la conduce de nuevo al quirófano. Quintana pareció recuperarse durante la redacción de este libro, pero finalmente murió en agosto de 2005. Aunque su tema central sea el poder devastador de la muerte (en concreto, de su marido), Didion no menciona en él la muerte de su hija. Este es un retrato del golpe que supone la pérdida, del vacío que de pronto se presenta como una larga y profunda ausencia, como algo que tarde o temprano debe asumirse… «nadie con quien estar de acuerdo, en desacuerdo o con quien discutir»…

Joan Didion (Sacramento, 1934) es novelista y periodista. Graduada por la Universidad de Berkeley en California, comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine. Ha sido colaboradora habitual de The New York Review of Books. Junto a su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos. Es autora de las novelas Run River, Play It as It Lays, Book of Common Prayer, Democracy y The Last Thing He Wanted, de un libro de memorias, Where I Was From, y de diversos libros de ensayo sobre la cultura y la política norteamericanas, una selección de los cuales se incluyen en Los que sueñan el sueño dorado (2012). El año del pensamiento mágico fue ganadora del National Book Award y finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award, y fue un éxito de crítica y ventas; le siguió Noches azules (2012), donde profundizaba sobre la vida y la muerte de su hija.

.

El año del pensamiento mágico.  Joan Didion.  Traducción de Javier Calvo.  Literatura Random House, 2015.  192 páginas.  18,90 €

.

One thought on “«El año del pensamiento mágico», trágicas vivencias de Joan Didion

  • el 22 enero, 2018 a las 11:56 pm
    Permalink

    Una traducción dudosa gramaticalmente. «Costaban de descifrar» y lindezas semejantes. En las editoriales ya no se revisa al traductor, ni se le corrige… Una lástima

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *