6 novelas finalistas al Premio Nadal 2015

.

Ya se conocen las seis novelas finalistas de la LXXI edición del Premio Nadal de Novela, el galardón literario de más arraigada tradición de los que se conceden en España.

.

Logo-nadal-2015-AlbaEl martes 6 de enero se otorga, como todos los años, en el curso de la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona, el Premio Nadal de Novela convocado por Ediciones Destino. En la 71.ª edición de este año concurren 335 novelas. El jurado en esta ocasión está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales. Un año más, las obras presentadas reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico, y abundan tanto las que se basan en la intriga como las de corte intimista.

.

Las obras finalistas de esta 71.ª edición del Premio Nadal de Novela son:

* Los muchos, de Tomás Arranz Sanz.

* Las noches, de Lili Q. de Gavroche (seudónimo).

* Por si acaso te escribí, de Miguel Sandín.

* Los que no cuentan, de Sancho Saldaña (seudónimo).

* Y he aquí un caballo blanco, de Alejandro Morellón Mariano.

* Tánger. La ciudad de la mentira, de Iñaki Martínez.

.

El Premio sigue con su afán de dar voz a autores de incuestionable calidad literaria y premiar novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. La cuantía del galardón es de 18.000 euros y edición. Durante los setenta años de andadura muchos han sido los autores premiados. De entre ellos podrían destacarse: Carmen Laforet, por Nada (1944); Miguel Delibes, por La sombra del ciprés es alargada (1947); Rafael Sánchez Ferlosio, por El Jarama (1955); Carmen Martín Gaite, por Entre visillos (1957); Ana María Matute, por Primera memoria (1959); Francisco Umbral, por Las ninfas (1975); Manuel Vicent, por Balada de Caín (1986); Juan José Saer, por La ocasión (1987); Juan José Millás, por La soledad era esto (1990); Rafael Argullol, por La razón del mal (1993); Rosa Regàs, por Azul (1994); Lucía Etxebarria, por Beatriz y los cuerpos celestes (1998); Gustavo Martín Garzo, por Las historias de Marta y Fernando (1999); Andrés Trapiello, por Los amigos del crimen perfecto (2003); Antonio Soler, por El camino de los ingleses (2004); Eduardo Lago, por Llámame Brooklyn (2006); Felipe Benítez Reyes, por Mercado de espejismos (2007); Francisco Casavella, por Lo que sé de los vampiros (2008); Álvaro Pombo, por El temblor del héroe (2012); Sergio Vila-Sanjuán, por Estaba en el aire (2013); La vida era eso, por Carmen Amoraga (2014).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *