Jordi Soler publica “Ese príncipe que fui”, la imposible historia del último descendiente de Moctezuma

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

.

Un viaje quijotesco y poético entre España y México.

Con gran habilidad para la picaresca, Jordi Soler visita el mito del tesoro de Moctezuma.

portada-ese-principe-fui_med

Ese príncipe que fui, de Jordi Soler.

Actualidad editorial:

El escritor mexicano Jordi Soler vuelve a demostrar sus grandes dotes narrativas e imaginativas a la hora de escribir en Ese príncipe que fui (Editorial Alfaguara, 2015), su nuevo libro, que llega ahora a todas las librerías. En él cuenta la historia imposible del último descendiente de Moctezuma en la España de los años sesenta… pero ese personaje, ¿era realmente un príncipe o más bien un impostor? Si en su anterior novela, Restos humanos, Soler recurría a la vía del humor y del esperpento para contar la historia de un santón de larga barba, túnica y sandalias, que se veía envuelto en una trama de corrupción y tráfico de órganos, ahora prefiere moverse por las altas esferas de la sociedad barcelonesa de la mano de un delirante heredero imperial azteca.

Una hija de Moctezuma llegó, en el siglo XVI, raptada por un noble español, hasta un pueblo situado en la punta del Pirineo. En este lugar la princesa mexicana dio a luz a un niño, lo que sería el comienzo de una enloquecida estirpe que concluiría en el siglo XXI. El narrador, fascinado por esta historia, decide buscar el tesoro del emperador mexicano que enterró la princesa en el Pirineo antes de morir, pero en su búsqueda descubre algo más valioso: la inverosímil pero real historia de Kiko Grau, descendiente auténtico del emperador Moctezuma y miembro de la alta burguesía de Barcelona que, entre el delirio, la picaresca y la responsabilidad histórica que le impone su estirpe, se presenta como Alteza Imperial en la España franquista para estafar a cualquier ricachón con ínfulas que busque títulos nobiliarios.

Ese príncipe que fui es la deslumbrante narración de la vida frenética de este personaje, de sus glorias y sus fracasos, de su afición al boato, a la fiesta y al alcohol, y de su oscuro retiro en un pueblo mexicano, cuyos habitantes son los únicos que reconocen sus nexos con la realeza prehispánica. La historia del legítimo heredero del emperador Moctezuma II, que se convirtió en el gran embaucador en la España de los años sesenta. Jordi Soler mezcla realidad y ficción en una novela híbrida de prosa arrolladora. Un viaje de idas y venidas entre México y España en el que la Historia, con mayúscula, se entremezcla con la exuberante imaginación del escritor.

Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, 1963) es autor de dos libros de poesía y de diez novelas, traducidas a varias lenguas: Bocafloja (1994), La corsaria (1996), Nueve Aquitania (1999), La mujer que tenía los pies feos (2001), Los rojos de ultramar (2004), La última hora del último día (2007), La fiesta del oso (2009) —las tres últimas compiladas en La guerra perdida (2012)—, Diles que son cadáveres (2011) y Restos humanos (2013). Fue diplomático en Dublín y vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia al término de la Guerra Civil. Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.

.

Ese príncipe que fui.  Jordi Soler.  Editorial Alfaguara, 2015.  240 páginas.  17,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.