Canal Nostalgia: «Cifras y Letras»

Por GABRIEL CÓRDOBA

Vocal, consonante, consonante, vocal, vocal, consonante… quien tenga mas de treinta años sabe exactamente lo que estoy diciendo, había un programa en televisión española que aunaba premios, cultura, rapidez mental y dos grandes ramas del saber; ciencias y letras, voy a hablar de un concurso que aún sigue en activo en algunos canales locales y que marcó a toda una generación. A ver si consigo con todos estos elementos llegar a la cifra exacta de «Cifras y letras».

El programa se mantiene en nuestras retinas sobre todo por la época del 91 al 96, la que presentó a carismática Elisenda Roca. Dos concursantes se enfrentaban para ver quién de los dos sabía más de vocabulario y de calcular operaciones matemáticas. En la prueba de «Letras» los concursantes debían pedir vocal o consonante hasta un total de nueve letras, después en 45 segundos debían intentar formar la palabra más larga. En el apartado de «Cifras» el objetivo era llegar al número que aparecía al azar con las cifras que previamente se escogían usando solo las operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir), el que más se acercaba, ganaba.

CifrasYLetras94M03

 Si la palabra no existía o había un error en las operaciones, los puntos iban al contrincante. El que más puntos tenía, ganaba y se quedaba un programa más ganando 5.000 pesetas por punto acumulado (sin contar el medio millón que podían ganar si acertaban una palabra de 9 letras o hacían 4 operaciones exactas).

La mecánica así de sencilla atrapaba y te hacía participar desde casa de forma adictiva, recuerdo que todo el mundo hablaba de lo que fomentaba la rapidez mental, la lectura y el amor a las ciencias. Ahora, en el 2015 me cuesta encontrar algún programa del que se pueda decir lo mismo.

Tal vez «Pasapalabra», pero en contadas ocasiones se habla de la cultura de los concursantes, sino en el gran premio recibido. Además de la considerable bajada de nivel en la dificultad de las preguntas (exceptuando el impertérrito «Saber y ganar») en todos los concursos de «cultura».

La agilidad, la emoción y el espectáculo han ocupado el lugar de los verdaderos conocimientos. ¿Alguien se atreve a comparar las preguntas del extinto «El tiempo es oro» con las de «Ahora caigo» o «¿Quien quiere ser millonario?»? ¿Puede la televisión encontrar un programa que aúne atoda la familia frente al televisor y que además estimule la verdadera cultura? ¿Merece la España de «Sálvame» un formato como «Cifras y letras»? Y lo más importante, ¿sabría apreciarlo?

 

One thought on “Canal Nostalgia: «Cifras y Letras»

  • el 19 octubre, 2020 a las 4:33 pm
    Permalink

    Me encantó el cierre final de tu artículo: ¿Merece la España de «Sálvame» un formato como «Cifras y letras»? Y lo más importante, ¿sabría apreciarlo?

    ¡Desde luego que no! Muchas gracias!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *