José Antonio González Casanova, XIV Premio Gaziel de Biografías y Memorias por «Memorias de un socialista indignado»

.

José Antonio González Casanova gana el XIV Premio Gaziel de Biografías y Memorias con su obra Memorias de un socialista indignado.

G casanova
José Antonio González Casanova.

El Premio Gaziel le ha sido concedido al profesor González Casanova por su autobiografía política, en la que narra, con estilo sencillo y ameno, no exento de ironía y humor pero a ratos vehemente y agresivo, la progresiva toma de conciencia de un adolescente, educado en una familia castellana  franquista y en un colegio de curas reaccionarios, que  le llevó a integrarse en grupos clandestinos de extrema izquierda. Militante del FLP (Felipe) y del FOC, pugna por acabar con la dictadura franquista  e instaurar una sociedad socialista sin clases. Colabora en la transición democrática, como catedrático de Derecho constitucional, con el PSC y el PSOE en la redacción de la Constitución de 1978 y en los Estatutos de autonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Tras el primer lustro de gobierno socialista, se aparta de la política oficial por ser contraria a sus ideales de transformación social y que considera un giro favorable al neoliberalismo del rancio capitalismo de la Derecha española. A partir de aquí utilizará su habitual tarea periodística de comentarista político para combatir dialécticamente toda política tendente a la conservación de los intereses injustos de una oligarquía económica vinculada al gran capital. La Memoria concluye con una descripción indignada de la llamada «crisis»  en Europa y España y con la esperanza de que la nueva generación expulse del poder a la «casta» dominante tanto en España como en Cataluña. Los datos poco conocidos de la política española  en los últimos cuarenta años y el análisis de ciertos eventos importantes, así como el retrato de los principales protagonistas (Pujol, Tarradellas, Felipe González, Alfonso Guerra, Pascual Maragall, Narcís Serra…) hace de esta Memoria un retablo apasionante que el autor desvela y muestra sin antipatía ni sectarismo, pero en un tono crítico y de denuncia muy oportuno en estos tiempos.

.

José Antonio González Casanova nació en Barcelona, de familia madrileña, el 2 de diciembre de 1935. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona de la que fue expulsado en 1957 por su actividad antifranquista. Ejerció como abogado laboralista y de oficio mientras participaba en acciones clandestinas contra el régimen de Franco. Fue profesor en su antigua facultad, integrado en el movimiento universitario de PNN y en pro del Sindicato Libre de Estudiantes y, en 1967, fue, a sus 31 años, el primer catedrático catalán de Derecho Político. En la Universidad de Santiago de Compostela desarrolló una intensa tarea docente, periodística y política en apoyo del galleguismo y del movimiento obrero. En 1970 pasó a la nueva cátedra de Teoría del Estado en la Facultad de Ciencias Económicas de su ciudad natal y prosiguió su tarea de comentarista político en los principales diarios y revistas de Barcelona, Madrid y Galicia. La totalidad de sus escritos periodísticos constituyen una continuada crónica rigurosa y apasionada de la historia política catalana y española desde el tardofranquismo hasta 2012. Entre 1974 y 1980 actuó de asesor constitucionalista del PSC de Joan Reventós en el restablecimiento de la Generalitat, la Constitución española y los estatutos de autonomía de Cataluña, Euskadi y Galicia. Fue elegido en 1981 miembro del Consell Consultiu de la Generalitat, cargo que desempeñó durante cuatro lustros. A su jubilación como catedrático de Derecho Constitucional en la UB, fue nombrado Síndic de Greuges de dicha universidad y miembro del Consejo de la Información de Cataluña.

Su extensa obra jurídico-política ha sido pionera en España de los estudios sobre el Estado democrático social y el federalismo con una metodología marxista renovada. Junto a su especialidad ha publicado diversos ensayos de literatura, cine, música, religión y astrología. Entre sus más de treinta libros caben destacarse su tratado de Teoría del Estado y Derecho Constitucional (1980), Federalisme i autonomía a Catalunya 1868-1938 (1975), La Derecha contra el Estado (2009), Casablanca: una historia y un mito (1994), El dios presente: Confesiones de un viejo cristiano (2009), Bergamín a vista de pájaro (1995) y el más reciente Cataluña, Federación o independencia (2014). La actividad directamente política del profesor González Casanova se inició en plena juventud (1958) con la fundación en España del Frente de Liberación Popular (F.L.P., popularmente el Felipe) y su organización catalana, el Front Obrer Català (F.O.C.). A la muerte de Franco, participó en la creación del Partit dels Socialistes de Catalunya, del que dejó de ser militante al final de los años 80. Ha recibido diversos premios y galardones en su condición de universitario, ensayista y articulista. Entre otros el Fernández Latorre de periodismo, el Premi de la Crítica Serra d ́Or, el Ernest Lluch de pensamiento, la Creu de Sant Jordi y la Medalla d ́Honor de la Ciudad de Barcelona.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *