Julia María da Costa: una brasileña romántica

Por Silvia Pato

Se considera que la escritora brasileña Julia María da Costa (1844-1911) fue la primera poetisa paranaense.

Foto 3- Julia da Costa é considerada a primeira poetisa paranaenseCon 27 años, obligada por su familia, Julia se casó con el comandante Francisco da Costa Pereira, un viudo treinta años mayor que ella; pero continuó manteniendo una relación platónica y epistolar, que había comenzado muchos años antes, con el poeta Benjamín Carvoliva. Esta correspondencia era completamente secreta, y se la hacían llegar el uno a otro depositándola en rincones que solo ellos conocían. Sin embargo, cuando el poeta huyó un día sin llevar a la escritora consigo, esta quedó sumida en la más profunda pena.

Julia se dedicó a escribir entonces poemas trágicos y melancólicos, comenzó a salir de noche, se maquillaba, se tiñó el pelo de negro, se relacionaba con causas políticas y publicaba en diversos medios. Todo ello la convirtió en una auténtica leyenda viva.

Cuando quedó viuda, el estado ánimico de la escritora se volvió huraño. La mayoría del tiempo permanecía encerrada en su casa, alejada del mundo, y se dice que incluso llegó a padecer manía persecutoria.

Un verano de 1911 fue hallada muerta en su casa, siendo enterrada en la isla San Francisco. Trece años después sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, donde se construyó un monumento en su honor.

MÁS INFORMACIÓN: Academia.edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *