El Primavera Sound 2015 se presenta en la Sala Apolo

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Por Nil Rubió

Queda ya poco para conocer uno de los carteles más esperados del año. Éste miércoles 21 de enero, se presenta en la Sala Apolo. Desde Primavera Sound, trabajan con mimo, estrategia y conocimiento de la ávida expectación que generan, el momento de desvelar los grupos, artistas, que formaran parte de la semana en la que transcurre el más que establecido evento. Circulan elucubraciones, carteles falsos, rumores… incluso hay quien cruza fechas de giras de distintas bandas para encontrar huecos sospechosos en sus viajes europeos. Así “perdemos” el tiempo, así se genera una cultura de festival, que a su vez garantiza el éxito comercial y social de éste, cada vez mayor.

Los réditos que se obtienen no son pocos, 190.000 espectadores en 2014, 20.000 más que el año anterior, repartidos en 348 conciertos, generan parte de un impacto económico que resultó en cerca de 95 millones de euros, siendo casi la mitad de los asistentes de fuera del estado español, y un 26 por ciento de la ciudad condal. No hay tregua para la maquinaria económica que sobreviene el corazón del asunto, que es básicamente la capacidad de atraer un cartel que resulte atractivo, en los distintos niveles en los que se mueve (actualidad-nostalgia, popularidad-descubrimiento, internacional-nacional…). Algo que consiguen los festivales más asentados, con un público más o menos fiel siempre dispuesto a repetir, es la capacidad de vender grandes cantidades de abonos anticipándose al descubrimiento del cartel. La fidelización y confianza del asistente, un apoyo muy relevante para afrontar con garantías la preparación de la siguiente edición, otra parte más del gran engranaje de atracción turística que representa el mercado de grandes festivales, en el que el Primavera Sound ya es un exponente destacado a nivel mundial. Porque en el atractivo turístico del evento radica el interés y apoyo institucional, siempre desequilibrándose entre la explotación comercial y turística, y el soporte al desarrollo cultural de ámbito local, de inicios más precarios, pero de una creatividad de trinchera que intenta sobrevivir a base de imaginación, talento y autogestión.

El componente lúdico es ya casi indisociable del hecho mercadotécnico y publicitario, y se demuestra este año con el formato que desde Primavera Sound han escogido para dar a conocer el “line-up”. Una aplicación para móvil, gratuita y fácilmente descargable para sistemas iOS y Android (disponible en http://www.primaverasound.com), que a modo de pequeña aventura, permitirá al usuario ir deshojando poco a poco la margarita, adentrarse en el cartel del que los últimos años se ha aplicado la máxima de mejor Primavera Sound que el anterior, haciendo más extenso, variado y atrayente, año tras año, lo que al final tiene que importar de tal especie de leviatán, lo que al fin y al cabo, es pura y simple música. Jugar para descubrir, informarse, compartir. La lógica del niño aplicada a los más grandes festivales del mundo (así como a la vida en general), jugar para fidelizarse en un contexto, en unas ideas, con una empresa cada vez más grande, un producto de entretenimiento con un “pequeño” corazón que se nos desvela el próximo miércoles.

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