El timo de la mujer trabajadora en «Nosotras que lo quisimos todo» de Sonsoles Ónega

«Nadie corrigió la duración de los días, ni la cronología de una hora. Nadie habla de que viviendo deprisa se vive menos y, al final, nos encontramos desposeídas de lo único que nos pertenecía: nuestra flamante liberación. Nos hemos condenado solas. La liberación nos ha hecho insatisfechas o quizá fue al contrario: porque estábamos insatisfechas quisimos liberarnos. Sí, ha merecido la pena —vivíamos peor con Franco—, pero también reconozco que alguna vez he pensado: ¿qué tipo de broma es esta?».

Nosotras
Nosotras que lo quisimos todo, de Sonsoles Ónega.

Actualidad editorial:

La periodista y escritora Sonsoles Ónega retorna al panorama narrativo con Nosotras que lo quisimos todo (Editorial Planeta, 2015), una novela de compromisos, atrevida, tierna y beligerante en un planteamiento que, como mujer, conduce a una necesaria y profunda reflexión: ¿nos han timado? Nuestras madres y abuelas no tenían que ser varias mujeres en una, pero a sus hijas y nietas les ha tocado desempeñar varios papeles a tiempo completo y sin remuneración extra…amor, embarazo, maternidad, familia, conciliación laboral, perfeccionismo, la falta de ayuda en casa, la competencia entre mujeres, la carga emocional de sentirse culpable… La autora establece un diálogo con sus lectores a los que interpela, explica o hace confidencias hasta hacerlos cómplices manifiestos de su historia.

Beatriz, Directora de Compras en una multinacional de lencería, recibe una irresistible y prometedora oferta profesional. Si no estuviera casada y con dos hijos, habría contestado de inmediato, pero el ascenso implica instalarse en Hong Kong. Beatriz vive agotada, debatiéndose entre trabajar en lo que le gusta y disfrutar de la vida familiar que desea. Naturalmente, su triple papel de profesional, esposa y madre tiene su contrapartida: Beatriz vive completamente estresada. Dado que su marido, responsable de la cadena de clínicas dentales que heredó de su padre, no estará dispuesto a seguirla a Hong Kong, Beatriz comienza una investigación sobre la conciliación de la vida personal y laboral con la esperanza de que los hallazgos y las conclusiones que extraiga de ella le ayuden a tomar una decisión. Pero, ¿por qué elegir A o B? ¡Existe un plan C! La protagonista empieza a profundizar en los motivos por los que las mujeres del siglo XXI viven un gran timo en el que están atrapadas por multitud de hilos, unos más visibles que otros.

«Yo, como tantas otras mujeres, confié (demasiado) en mi tiempo, me creí a pies juntillas todo el rollo de que a la igualdad de oportunidades la acompaña la igualdad de sacrificios y piqué, creyendo (¡oh, innata ingenuidad!) que podría con todo sin que se resintiera mi carrera profesional. Ahora me desternillo. Por no llorar, claro. O por no asaltar el bote de chucherías que tengo a exactamente quince centímetros de mi mano derecha, justo al lado de la pantalla del ordenador. Asumámoslo: tenemos un problema ».

Nosotras que lo quisimos todo es una historia llena de humor e ironía que relata un episodio decisivo en la biografía de una mujer de nuestro tiempo. Una mujer que persigue sus objetivos profesionales sin renunciar a su otra vida, la íntima y personal, a pesar de la casi imposibilidad de conciliar una y otra. Beatriz es, pues, una luchadora nata que, consciente de la trampa en la que está metida, no se resigna a darse por vencida y sigue peleando para poder vivir de acuerdo a sus convicciones y a su manera de estar en el mundo. La novela combina el delirante relato de su vida familiar y laboral con impactantes datos y comentarios sobre diversos aspectos del mundo femenino. La narración enlaza de manera fluida, con anécdotas, iniciativas, costumbres, obras y hechos de mujeres de muy diversos países y ambientes. El resultado es un divertido e interesante retrato, de la vida que nos ha tocado vivir en este comienzo de siglo, con el que cualquier mujer se identificará desde el primer instante. «De camino nublada y feliz».

Sonsoles Onega nació en Madrid, en 1977. Periodista, licenciada por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, ha trabajado en CNN+ y Noticias Cuatro y actualmente es corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco. Ha publicado tres novelas: Calle Habana (Premio Letras de Novela Corta), Donde Dios no estuvo y Encuentro en Bonaval.

.

Nosotras que lo quisimos todo.  Sonsoles Ónega.  Editorial Planeta, 2015.  286 páginas.  19,50 €

.

2 thoughts on “El timo de la mujer trabajadora en «Nosotras que lo quisimos todo» de Sonsoles Ónega

  • el 17 febrero, 2015 a las 1:54 pm
    Permalink

    En estos días mi hija mayor se enfrenta a una situación muy parecida a la que describes en el libro, y lógicamente tanto ella como yo hemos hablado de la mentira tan grande de igualdad que nos han contado.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo en que esas renuncias las estéis haciendo sólo las mujeres actuales.
    Yo y muchas mujeres de mi generación (vuestras madres) os hemos educado para que llegaseis a los mejores puestos, a los que nosotras renunciamos a llegar, a pesar de trabajar, por cuidaros. También se nos encogía el corazón cuando os dejábamos con mocos hasta las 5 de la tarde, si había que pedir permiso para un médico, una tutoría, si reivindicabas que fuese el padre de los niños, eras criticada por el entorno. Tienes razón en todo, pero no es nuevo. Lo terrible es que mucho mejor preparadas, pero todo sigue igual. Las primeras desilusionadas nosotras (vuestras madres).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *