‘Lo que el hielo atrapa’ de Bruno Nievas

Por Cristina G.F. de @abrirunlibro

Un autor que afirma en una entrevista que “ser escritor es una realidad pero sigue siendo un sueño” -a pesar de haber publicado con éste, tres libros y estar ‘fichado’ por una de las mejores editoriales del país-, es algo a tener en cuenta y que nos dice mucho sobre el compromiso unademagiaporfavor-epub-pdf-ebook-libro-lo-que-el-hielo-atrapa-bruno-nievas-portadaadquirido con sus lectores que ya somos un buen número y entre los que me encuentro. A Bruno Nievas no le mueve la ambición –aunque bien asumida es imprescindible para hacer un buen trabajo-, sino su auto-exigencia en la búsqueda de una buena historia que contar y en mejorar día a día ese sueño; para ello, en Lo que el hielo atrapa –su tercer libro que sale hoy día 21 a la venta, publicado por Ediciones B-, se ha arriesgado y, cambiando el género al que nos tenía acostumbrados, nos trae ahora la historia real, novelada, sobre la osada expedición de Sir Ernest Henry Shackleton al Polo Sur.

Lo que el hielo atrapa es un libro al más puro estilo de la literatura clásica de aventuras donde se nos transportará al heroico mundo de los viajes marítimos y de las grandes hazañas. Una épica romántica donde la lealtad, el compañerismo y el honor serán fundamentales, y donde el liderazgo y la dignidad de Shackleton quedarán patentes en esta vibrante aventura.

9 de agosto de 1914: el navío “Endurance” (Resistencia) zarpa desde Plymouth, sudoeste de Inglaterra, con el objetivo de atravesar de punta a punta el continente helado de la Antártida. Shackleton y su tripulación, vivirán una de las más grandes gestas de la historia.

Narrada en tercera persona, conoceremos cómo nació esta expedición y cómo escogió y contrató el propio Shackleton a su grupo de exploradores, uno a uno, desde su cuartel general en Londres en el número 4 de New Burlington Street. Coincidiendo con el inicio de la I Guerra Mundial, se temió ver morir la expedición antes de su inicio pero un despacho del almirantazgo, con la palabra “proceda”, dio el disparo de salida.

Viviremos la travesía y el arduo viaje de la tripulación a bordo del buque rompehielos y conoceremos, a través de saltos temporales, la infancia y el ambiente familiar de los personajes de esta historia y las motivaciones que les indujeron a participar en el sueño de Shackleton y que hicieron como propio. Algunos, curiosamente, muy alejados del entorno marítimo.

Novela llena de acción, los hechos relatados se nos muestran de manera muy visual. Los capítulos se encuentran plagados de diálogos y de escenas duras llenas de valor y compromiso que, junto con la calidad y sencillez humana de los personajes, los grandes protagonistas de esta historia, hacen de Lo que el hielo atrapa una travesía, página a página, apasionante. Si tenemos en cuenta que para relatar esta historia el autor habrá necesitado una ingente documentación y que habrá requerido un titánico esfuerzo recrear un hecho histórico de manera tan real, visto el resultado no deja de sorprender la agilidad y el dinamismo de la novela. En ésta, además, se esconde un misterio que hará aun más emocionante la aventura. Una muy buena novela sobre uno de los más grandes episodios de la historia.7948g

El autor:

Bruno Nievas nació en Almería en 1973. Ha vivido unido a un teclado desde los diez años, cuando sus padres le regalaron el ‘ZX Spectrum’. Estudió Medicina en Granada y posteriormente en Madrid, donde obtuvo la especialidad de pediatría. Hace dos años, de vuelta en su tierra y navegando —cómo no— por la red, descubrió un programa para Mac que le ayudaría a lograr uno de sus sueños: escribir su primera novela, ‘Realidad Aumentada’. Tras colgarla gratis, logró 42.000 descargas y cosechó excelentes críticas en la red, entre ellas las de Juan Gómez-Jurado («’Realidad Aumentada’ es un viaje salvaje a los confines de la tecnología y de la mente, narrado con el pulso de un escritor que dará mucho que hablar. No se la pierda.») y Manel Loureiro, autor de ‘Apocalipsis Z’ («’Realidad Aumentada’ es una novela fascinante que sin duda atrapará al lector»).

 

Información del libro:

Lo que el hielo atrapa. Bruno Nievas. Ediciones B. 456 páginas. 18€.

One thought on “‘Lo que el hielo atrapa’ de Bruno Nievas

  • el 8 febrero, 2015 a las 6:28 pm
    Permalink

    Me parece interesante en si mismo el libro y además tiene el aliciente de la juventud de su autor, al que abro y ofrezco mi página para darle apoyo a su difusión. Esperemos que éste sea el comienzo de una larga carrera literaria.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *