«Poesía en las ciudades» con Pia Tedesco y Juan Cuacci

Por Horacio Otheguy Riveira

Cada ciudad es un mundo poblado de fantasmas que siempre regresan para confiarte que aún es tiempo, que todavía es posible alcanzar esa esperanza necesaria para retomar el ritmo y no caer en la desesperación. Así sienten y piensan los poetas escogidos por Pia Tedesco y Juan E. Cuacci, para crear un periplo musical donde se dan cita creadores de muy diverso estilo e idioma.

 

Pia Tedesco habla con la sencillez de una vecina que quiere conocernos, canta e interpreta con un rigor de artista cabal y experimentada, aplica tonos y acentos, vocaliza el verbo y ejecuta sensaciones y épocas diversas en las que el dolor y la alegría suelen ir acompañadas.

Pia Tedesco y su sentido del humor y su dominio de la canción diversa en un debut guiada por un pianista extraordinario Juan E. Cuacci. Juntos forman una pareja rutilante, espléndida, en la que resulta conmovedor dejarse llevar por el mestizaje de su estilo, y llegar al buen puerto de las ciudades que inventaron poetas como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Bertolt Brecht, Rafael de León… y músicos como Astor Piazzolla, Francisco Canaro, Kurt Weil.

De la poesía popular a la más refinada, de la canción mágica a la magia de palabras que van directo al corazón y su densa niebla hecha de temores e ilusiones.

 

La fascinación de los poetas por los personajes más canallas de las ciudades transforma en bellísimos versos el paisaje oscuro y cautivador de las grandes urbes y la verdad del alma humana.

 e6d2f541-5b6b-41a3-89f0-2d19fe8bfdf2

 

Un repertorio variado e intenso en el que se entrecruzan estilos como los de la Alemania de los años veinte con la España y su canción popular de posguerra, y de repente una milonga porteña o una hermosa canción que inmortalizó Judy Garland.

Un dulce devenir del cancionero popular español para recibir después tangos de distinto ritmo y letras que sorprenden.

Por las cautivantes creaciones de Pia Tedesco-Juan E. Cuacci se desliza una bellísima versión de Volver, lo mismo que de Tatuaje.

10299146_10203875668554979_6508088621313041564_n

Y de pronto, en medio de la madrugada de la ciudad sin nombre, a fuerza de ser todas las ciudades del mundo (aunque de origen claro y preciso: Berlín, años 20), con la firma magistral de grandes de la canción y el teatro como Bertolt Brecht en la letra y Kurt Weill en la música llega una canción que deja huella, que dibuja con delicada y emotiva precisión el mapa de este show excepcional de Poesía en las ciudades, Nannas Lied:

d5140e36-c89c-4ec4-85ba-026d8f9c70fe

Diecisiete años tenía

Y a vender mi amor, salí

Muchas cosas viviría

Pocas buenas y muchas malas, sí

Hay cosas que siempre dolerán

(Después de todo, soy humana)

Lo mejor es que todo pasa

El amor y el dolor, también.

Mis lágrimas de anoche

Ya no existen

Ni la nieve que cayó ayer…

Mis lágrimas de anoche

Ya no existen

Ni la nieve que cayó ayer … …

Noches excitantes que también dan paso a oleadas de ternura. Noches en que las inquietudes de la ciudad se ven amorosamente acompañadas por la generosidad de dos creadores que aman lo que hacen y exclusivamente interpretan lo que aman.

Madrid: Off de La Latina, calle Mancebos 4, los jueves 5, 12, 19 y 26 de febrero de 2015 a las 20,30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *