Los oscuros límites del miedo en «La hipótesis del mal» de Donato Carrisi

«Los policías que trabajan en los casos de desaparición no pueden quedarse sentados a su escritorio esperando una denuncia, ya que a veces quien desaparece no tiene ningún familiar que pueda denunciar nada. Porque es extranjero o porque tiempo atrás cortó los lazos con todo o, simplemente, porque no tiene a nadie en el mundo. Mila los llamaba los predestinados».

la-hipotesis-del-mal
La hipótesis del mal, de Donato Carrisi.

Actualidad editorial:

Tras el éxito internacional de Lobos y El tribunal de las almas, uno de los autores más sorprendente del thriller europeo, Donato Carrisi, retorna al panorama narrativo con La hipótesis del mal (Editorial Planeta, 2015), una novela que explora los oscuros límites del miedo. Si todo cuento de terror requiere de un monstruo, en esta ocasión hay una cosa evidente: no conocerás el miedo hasta que no oigas a alguien respirar bajo de tu cama. Vuelve el más intenso Carrisi con una original historia en la que recupera a Mila Vasquez, la protagonista de Lobos –que ya ha vendido casi un millón de ejemplares–, que deberá afrontar un nuevo y complejo caso. Además de escritor, el criminalista y guionista de cine y televisión, está considerado por la crítica internacional como un gran fenómeno narrativo, uno de los pocos innovadores actuales en el género negro.

Mila Vasquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, aunque podía haber escogido cualquier destino dentro del cuerpo de policía, eligió el Limbo: la oficina de personas desaparecidas situada paradójicamente en los subterráneos de la comisaria. Dedica su tiempo a identificar cadáveres sin nombre y a encontrar aquellas personas que no tienen quien las busque. Mila es una inspectora comprometida con su trabajo, hasta el límite que no puede dejar de somatizar muchas de las emociones que experimenta… Los continuos miedos, inseguridades y frustraciones dejan huella patente sobre su cuerpo. Además, tiene una hija, que incluso intenta proteger de sí misma.

«Lo que la impresionó del dibujo de la pequeña Conner fue la familia feliz que había representado. Ella, mamá, papá y su hermanita en el césped delantero de su casa. Un bonito día con un sol sonriente. Los cuatro cogidos de la mano. Pero, apartado de la escena principal, había un elemento que desentonaba. Un quinto personaje que enseguida le provocó una extraña inquietud. Parecía estar suspendido y no tenía cara».

Todo empieza cuando un hombre asesina a toda la familia de un conocido empresario, excepto al hijo menor. Cuando éste llama a la policía les comunica que el asesino sigue en la casa… Roger Valin desapareció una mañana sin dejar rastro, y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un peligroso criminal en masa. Pero Mila se da cuenta de que ese es el primero de una serie de casos similares y que se enfrenta a algo fuera de lo común: desaparecidos que están inesperadamente apareciendo para cometer crímenes atroces… Alta tensión, suspense, golpes de horror: el autor no da tregua hasta el final.

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca, aunque actualmente vive en Roma. Después de licenciarse en Derecho se especializó en Criminología y Ciencias del comportamiento. Trabaja como guionista de cine y televisión. Como autor mantiene que para escribir un buen libro es fundamental estar ampliamente documentado en relación a todo lo que afecte a la trama central de la historia; es la única manera de dar un enfoque preciso y acertado a la novela.

.

La hipótesis del mal.  Donato Carrisi.  Traducción de Maribel Campmany.  Editorial Planeta, 2015.  494 páginas.  21,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *