Pepón Nieto y Anabel Alonso en un «Eunuco» divertido y musical


 Por Horacio Otheguy Riveira

 ¿El humor ágil y flexible, con su farsa clásica y sus pasos de comedia contemporánea? ¿Una comedia extravagante que tiene por decorado un cubo que se mueve con luces interiores? ¿Canciones estupendas que aparecen cuando menos se las espera? ¿Una revista musical con números muy dosificados y, oh, sorpresa, el raro cubo del principio se despliega como un esqueleto lleno de posibilidades? Esto y mucho más en «El eunuco», un auténtico show donde todos los actores son estrellas.

 

eleunuco-1163

 

Lo primero es lo primero, bien nutrido de ingenio por una actriz con muchas tablas y un encantador gancho con el público: Anabel Alonso presenta a su personaje de ramera en la cincuentena con dos clientes óptimos, uno mayorcete e impotente con dinero, y otro más joven, pobretón y tontorrón como él solo, aunque guapo y cumplidor, pero es que la señora necesita más dinero, mayores aventuras, desenvolverse de otro modo atrapando quizás el último chollo, entre una esclava por aquí y un eunuco por allá.

Anabel se presenta, cuenta su historia, convence, divierte y seduce a los espectadores y va dando paso a una aventura tan divertida como hábil en el manejo de personajes y situaciones, con la dinámica sabia de dos autores con amplia experiencia como Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez (en esta misma sala, formidable Mitad y mitad con sólo dos personajes a cargo de Pepón y Tejero).

Sánchez y Antón Gómez se fueron muy lejos para pillar El eunuco de Terencio (nada menos que a Roma, donde el autor murió en el año 159 antes de Cristo), y pillaron bien: un crack de la farsa que parodia las debilidades humanas de todos los tiempos: dinero, sexo y amor, en cualquier orden, según vayan cayendo las oportunidades.

Con este material, el dúo de autores —el segundo es el director, con muchos y nobles recursos—, aprovecharon también los elementos propios de la comedia de enredos del siglo de oro y del vaudeville del XIX, todo bien conjugado, sin alharaca de nuevo rico, ni pedantería de cultismos que no vienen al caso: todo fluye en un tono revisteril de alta calidad, de alta escuela que les permite, por ejemplo, contar con dos estrellas indiscutibles del humor como Anabel Alonso y Pepón Nieto, y a la vez desplegar un reparto donde todos brillan con luz propia y mucho talento, encadenando felices sorpresas a lo largo de más de dos horas.

 

75281-media
La brillante y generosa veteranía de Marta Fernández Muro y Anabel Alonso da la alternativa a María Ordóñez, una actriz-cantante asombrosa.

Todo el mecanismo funciona a la perfección. Cuando el enredo se va complicando cada vez más, la comedia ya está expuesta y necesita desplegar escenografía y alas de teatro, así que ya por la mitad de la función, con el público expectante, hace su aparición el género musical cuando no estaba en absoluto y muchos ni lo esperaban: y es el gran Jorge Calvo (inolvidable Rubén Darío en Luces de Bohemia; el burócrata bobalicón de Así es, si así os parece; el pobre iluso de La Chunga…) quien da el primer paso marcándose canción y baile en el punto justo en que la función se renueva: «Ya no hay marcha atrás».

A partir de aquí todo se agiliza y enriquece provocando un ascendente interés, en gran medida de la mano de Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez creadores de una composición musical que juega con personajes y actores desarrollando una fiesta de géneros donde hay de todo un poco, como por ejemplo un tango, un bolerazo, un tema de jazz potente y un número de salsa… Y por todas partes voces adecuadas, con algunas interpretaciones sobresalientes por parte de María Ordóñez, Jordi Vidal y Antonio Pagudo, los tres provocando merecidas ovaciones.

eleunuco-1157

 

Los tradicionales efectos cómicos (donde Pepón se lleva la palma) se unen a otros de diverso estilo para que las humanas ambiciones y los ardientes deseos carnales vayan detrás de un guapo y falso eunuco. Detrás de todo el estupendo entramado (que arrancó con gran éxito en el Festival de Mérida 2014, y no para de llenar teatros) hay un trabajo minucioso en todos los aspectos: desde la filigrana del texto hasta el mínimo elemento de puesta en escena, pasando por un casting ideal, al servicio de un juego tan brillante como encantador.

noticia_4500
Pasiones encendidas entre la esclava y un eunuco «diferente»: María Ordóñez y Alejo Sauras.

El eunuco

Autores: Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez 

Versión libre de la obra homónima de Terencio

Dirección: Pep Anton Gómez

Intérpretes (por orden de intervención): Anabel Alonso, Marta Fernández Muro, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Pepón Nieto, Jordi Vidal, María Ordóñez, Alejo Sauras, Eduardo Mayo

Composición musical: Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez00026811418042992_big

Dirección musical: Tao Gutiérrez

Diseño escenografía: Eduardo Moreno

Diseño vestuario: Sandra Espinosa

Diseño iluminación: Miguel Ángel Camacho

Coreografía: Chevi Muraday

Fotos: Kike Rincón

Lugar: Teatro La Latina

Fechas: Hasta el 22 de marzo de 2015

One thought on “Pepón Nieto y Anabel Alonso en un «Eunuco» divertido y musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *