Guillermo Belmonte Muller: el hijo de la pianista

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top3 | y tagged con | | |

Por Silvia Pato

250px-Guillermo_Belmonte_MüllerEl poeta cordobés Guillermo Belmonte Müller (1851-1929)  fue hijo del abogado y secretario del Liceo, Manuel Segundo Belmonte (1815-1893), y de Elisa Müller Stone (1820-1899), una reputada pianista de origen inglés, apodada «la francesa», que era la anfitriona de uno de los salones artísticos y literarios cordobeses más conocidos, en su casa de la calle Candelaria, nº 12.

Cuenta la leyenda que cuando Liszt acudió de visita a la ciudad, se empeñó en acudir a uno de los conciertos organizados por Elisa en su casa. En aquella velada, el famoso compositor también interpretó varias piezas junto a ella.

Creciendo en ese entorno, con una madre que le enseñó francés, inglés y música, Belmonte mostró destreza desde el principio para artes como el dibujo y la literatura.

La familia se trasladó a Madrid para que el joven estudiara derecho. La casualidad quiso que su poema «A Córdoba» se publicara en el Diario Córdoba el mismo día de su marcha. Ya en la capital, el poeta fue detenido por dedicar una de sus creaciones al periodista cubano Juan Clemente Zenea, fusilado en 1871.

Después de licenciarse en Derecho, partió a América, aceptando la propuesta de su tío para ejercer de Secretario Jefe Letrado de la Intendencia de Hacienda de Puerto Rico. Allí comenzó a colaborar con la Revista Contemporánea, regresando a su país de origen en 1881.

Belmonte comenzó a trabajar entonces en el Tribunal de Cuentas y a escribir en el periódico Ilustración Española y América, trasladándose a Córdoba unos años después, con motivo del fallecimiento de su padre.

Son numerosos sus poemas y sus traducciones, destacando, entre todas ellas, los Sonetos de Miguel Ángel y los Cuentos de Theopile Gautier.

En 1904, publicó su autobiografía Entre la nochebuena y el carnaval. Belmonte fallecería veinticinco años después, con 77 años.

FUENTE: Cordobapedia
Cecosam

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.