Ada Goth y el festival del Mortilunio

9788426387905Título de la obra: ADA GOTH Y EL FESTIVAL DEL MORTILUNIO

Autor e ilustrador: CHRIS RIDDELL

Editorial EDELVIVES

Novela Juvenil

Por José R. Cortés Criado

Ada es una jovencita muy especial que sale por las noches a ejercitarse en el arte de la esgrima con paraguas sobre las chimeneas del palacio de su padre. Su institutriz “espadachina” es Lucy Borgia, que es guapísima y posee muchos encantos pero no puede verse en el espejo, es una vampira de trescientos años.

Ada vive en feliz cerca del Villorrio Rendo, y este año, como siempre los habitantes del pueblo subirán al palacio Nebroso disfrazados y cantando villancicos de verano, para Ada, un tostón, aunque este año el fantasma de Lord Sydney Versálitis organizará el Festival del Plenilunium.

goth_girl_2_3028938bLo más llamativo va a ser la llegada de los cocineros para el Festival, sus nombres y sus productos llamarán la atención de los lectores, como muestra sepan que acuden los mejores cocineros conocidos: William Flake, los Meleny Bikers, Nigenilla Cucharilla, Dulces-Sueños Ramsay, Paulywood, Mary Huckleberry, Heston Huevodur; que presentan originales dulces con nombres como: Tarta del Pabellón de Brighton, Tarta George Gigante, Antojo Fondant Colosal, Tarta Pesadilla en la Cocina o Pudin de Pasa en Peligro, entre otros muchos.

A estos estrafalarios cocineros se unen pintores más raros aún y una familia de vampiros, que junto a los habitantes del palacio y los amigos de Ada, jóvenes como ella que se reúnen a espaldas de los mayores para tratar sus asuntos, disfrutarán de los aposentos, jardines y caballos con ruedas.

Es una ingeniosa obra donde la fantasía cabalga con la intriga y lo sobrenatural se acepta como normal. Ada tiene un ama de llaves que le mantiene su vestuario en orden y le combina los distintos elementos para estar bien vestida, su sorpresa es mayúscula cuando descubre que la sirvienta es una osa que está enamorada de un oso americano llamado General Simón Berdeolivar.

Llama la atención los nombres de determinados personajes, al anterior se une el de su amada, Marylebone; el guardabosques de interior se llama Maltravers; también llaman la atención los nombres de algunos utensilios de cocina como el Sifón y Garfunkel que sirve para batir suero de leche.

Goth Girl illustration by Chris Riddell.

A lo largo de los treces capítulos y su epílogo conoceremos las aventuras de esta jovencita en el palacio paterno mientras se celebra la fiesta de su cumpleaños, que no defraudarán a los lectores.

El texto se acompaña de numerosos dibujos en blanco y negro de los personajes, dulces, edificios y lugares donde se desarrolla la obra, incluido un mapa del palacio. Chris Riddell es el autor de las ilustraciones y del texto.

 

La edición del libro está muy cuidada, además de pastas duras, los cantos de las hojas están pintados de rojo brillante, tiene una cinta negra para marcar las paradas en la lectura, las guardas muestras unas carabelas con hojas de acantos plateadas sobre fondo negro.

Al final del libro, adosado a la contraportada se encuentra la historia de Marylaboe contada en un pequeño tebeo, a modo de sorpresa.

La obra sigue la estructura de una novela gótica, género típico inglés, que desarrolla la trama de forma surrealista y divertida, por lo que provoca risa en vez de terror.

chris_riddell_main

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *