El pequeño Libro Rojo del activista en la Red

«Si estamos como parece, en pleno proceso de convertirnos en una sociedad totalitaria donde el aparato del Estado es todopoderoso, entonces el código moral imprescindible para la supervivencia del individuo libre y verdadero será engañar, mentir, ocultar, aparentar, escapar, falsificar documentos, construir aparatos electrónicos en tu garaje capaces de superar los gadgets de las autoridades». Philip K. Dick.

libro rojoActualidad editorial:

En tiempos de fascismo, todos somos disidentes. Y nuestras trincheras están en la Red. El pequeño Libro Rojo del activista en la Red (Roca Editorial, 2015) que ha escrito la periodista Marta Peirano es un interesante libro que tras una adecuada información sobre el tema, adopta la forma de manual para proteger tus comunicaciones, cifrar tus correos, borrar tus búsquedas y dispersar las células de datos que generan tus tarjetas de red, en el caso de que, al igual que Manning, Assange o Snowden, decidas arriesgarlo todo por el bien de tu comunidad.

Navegar es una actividad promiscua. Cada vez que introduces una dirección en el navegador, pinchas en un enlace o buscas una palabra en Google, tu navegador intercambia fluidos digitales con otros ordenadores desconocidos, una jungla de servidores y proveedores de servicios que pueden estar en cualquier parte del mundo y que obedecen a otra legislación. Son peajes en el universo de la Red, donde dejamos parte de nosotros mismos. En cada uno de ellos revelamos por defecto composición de nuestro equipo informático, el nombre y versión de nuestro sistema operativo, el nombre y versión del navegador y nuestra localización geográfica, gracias a nuestra dirección IP. Esto pasa docenas de veces con un solo enlace, sin que nosotros tengamos que hacer nada y sin saber quién está escuchando. Y hay mucha gente escuchando. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Quién controla Internet?

Contraseñas (buenas, malas y peores); tipos de correos y de conexiones; como mandar correos seguros, cómo dar esquinazo a los cotillas, vendedores de seguros y tratantes de contraseñas ajenas; redes públicas, tan inocuas y respetables como un fumadero de opio medieval; medidas de emergencia cuando nos conectamos desde una wifi pública; navegar, llamar y chatear (casi) seguro en el móvil; cómo proteger documentos, carpetas y hasta el contenido entero de tu ordenador o memoria USB… Todos estos temas y algunos más son tratados con detenimiento por Peirano en este libro.

Bradley Manning es un soldado raso que no quiso aceptar los crímenes de guerra como daños colaterales. Julian Assange es un informático que ha decidido hacer un trabajo al que los grandes periódicos han renunciado. Edward Snowden es un técnico informático que, ante la evidencia de un abuso contra los derechos de sus conciudadanos, decidió denunciar. Los tres son ciudadanos ordinarios que, enfrentados a circunstancias extraordinarias, decidieron cumplir con su deber civil. Las consecuencias para ellos no podrían ser más graves ni más reveladoras: son víctimas de una campaña internacional de descrédito personal cuya intención es convencer a los espectadores de que lo importante son las apariencias y no los hechos. En cada oficina hay cientos de personas como ellos. Por sus manos pasan documentos secretos, algunos de los cuales necesitan salir a la luz.

Marta Peirano escribe sobre cultura, tecnología, arte digital y software libre para diarios y revistas. Fue jefa de cultura en el difunto ADN.es y sus blogs La Petite Claudine y Elástico.net han recibido múltiples premios y han figurado entre los más leídos e influyentes de la blogosfera española. Ha codirigido los festivales COPYFIGHT sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual y es la fundadora de la HackHackers Berlín y Cryptoparty Berlin. Ha publicado varios libros: El Rival de Prometeo, una antología editada sobre autómatas e Inteligencia Artificial; dos ensayos colectivos y The Cryptoparty Handbook, un manual para mantener la intimidad y proteger las comunicaciones en el Cyberespacio. Desde septiembre de 2013 dirige la sección de cultura de eldiario.es.

.

El pequeño libro rojo del activista en la red. Marta Peirano. Roca Editorial, 2015. 140 páginas. 9,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *