«La última confidencia del escritor Hugo Mendoza», debut literario de Joaquín Camps

«A veces inventamos personas, y las inventamos tan bien y tan a nuestra medida que se hace muy difícil olvidarlas. Y muy doloroso. Es como si mataras algo en tu interior, porque en efecto, solo es allí donde han habitado».

hugo-mendoza
La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, de Joaquín Camps.

Actualidad editorial:

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza llega como el último gran descubrimiento de Planeta, el que se espera pueda ser un bombazo editorial como ya lo fueron en su momento los libros de María Dueñas o Ruiz Zafón. En común, al menos con la primera, Lola Gulias, una agente literaria que sabe apreciar las posibilidades de un manuscrito, aunque sea de alguien que está empezando en el mundo de las letras. El autor, Joaquín Camps, es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside; su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, habiendo publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela. “Todo esto es como un sueño, desde la concepción de la idea y la escritura del libro, hasta el trabajo conjunto con la editorial”, comenta Camps durante la presentación de su novela. “El crimen y el misterio podrían acercarla al thriller o a la novela negra, pero también tiene humor, trama romántica, reflexión personal, crítica social y mucha acción”. Una novela adictiva que gira en torno a la investigación que un profesor hace de la vida y obra de un reconocido escritor desaparecido años atrás.

El joven profesor de Literatura de la Universidad de Valencia, Víctor Vega, tiene la vida patas arriba a causa de su divorcio y de una falsa acusación de violación. En una situación así no duda en aceptar la insólita propuesta que le hace Ana Cifuentes, la viuda del reconocido escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que la muerte en extrañas circunstancias de éste fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo. Y además, quién envía, cada 3 de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor. La vida del profesor se verá sacudida y convulsionada desde el momento en que conoce a la viuda y a la cuñada de Hugo Mendoza, dos bellas mujeres con muchos secretos y demasiados recuerdos. Ana, una mujer obsesionada por el recuerdo de su marido, le hará partícipe a Víctor de una serie de extrañas revelaciones sobre la obra de su desaparecido marido. Las pesquisas que este inicia le acabarán poniendo en verdadero peligro. Lo que empezó siendo casi un juego para Víctor se irá trasformando en una frenética carrera mortal para salvar su propia vida y la vida de aquellos a los que ama.

Una carrera de obstáculos en la que Víctor solo podrá contar con la ayuda de su amiga Paloma, una matemática deslenguada con tantos kilos de más como números tiene la Sucesión de Finobacci, y una monja apodada “Santa Tecla” cuya timidez es tan solo comparable a sus habilidades informáticas. Una investigación que resulta estar sembrada de extrañas órdenes religiosas, mafiosos rusos, matones rumanos, editoras malignas y la omnipotente y asfixiante sombra del escritor Hugo Mendoza, cuyo pasado oculta más sombras de las que cualquiera podría imaginar.

En su debut, Joaquín Camps logra construir una sólida y compleja trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Ritmo trepidante y personajes muy trabajados para un libro muy visual, casi cinematográfico. “Para mí escribir este libro ha sido todo un divertimento, así que me gustaría que los lectores lo viesen igual, puro entretenimiento. Es más, he escrito el libro que a mí me gustaría leer. Solo espero haber sabido conectar con el lector”, reconoce un Camps afable y divertido. El autor prefiere no contar mucho más de la trama pues considera que ahí es donde está el mayor atractivo de su novela, en el secreto, en el ir descubriendo poco a poco las piezas que conforman este misterioso y enorme puzzle… 800 páginas de intriga y pura diversión.

.

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza.  Joaquín Camps.  Editorial Planeta, 2015.  800 páginas.  22,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *