«El hombre invisible de Salem», novela negra por Christoffer Carlsson

«Merodeo delante de tu puerta, exactamente igual que hacía antes. Pero no es tu puerta, no, tú no estás detrás. Hace mucho que no estás. Lo sé porque me dedico a seguirte. Aquí solo estoy yo. Y, en realidad, yo tampoco estoy. No me conoces. Nadie me conoce, ya no. Nadie sabe quién soy».

El hombre invisible
El hombre invisible de Salem, de Christoffer Carlsson.

Actualidad editorial:

En El hombre invisible de Salem (Alianza Editorial, 2015), el criminólogo y escritor escandinavo Christoffer Carlsson recrea de forma sin igual el ambiente frío y lacerante que entre penumbras se vive en los suburbios humildes de Estocolmo. Un entorno de profundas tensiones sociales, muy alejado de la idea común del bienestar sueco. Con ella ganó en 2013 el premio a la mejor obra del año de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra, convirtiéndose, con veintiocho años, en el ganador más joven en la historia de este premio.

Carlsson, que por méritos propios se ha convertido en uno de los más destacados escritores actuales de la novela negra nórdica, presenta aquí una narración tan apasionante como estremecedora y adictiva en torno a la atormentada vida de su personaje Leo Junker y de los fascinantes individuos que la secundan, tanto en el pasado como en el presente. “Como criminólogo, la motivación del crimen me interesa más que el crimen en sí. Por ello, mis novelas versan sobre el por qué en lugar del qué. Y, sobre todo, versan sobre el cómo”, comenta el autor.

«Suecia debe morir. Eso han escrito en la pared del túnel con gruesas mayúsculas negras, y de una tienda de por allí cerca se oye música, alguien que canta don’t make me bring you back to the start; y fuera del túnel brilla el sol, cálido y blanco, pero dentro hace fresco y reina el silencio».

Leo Junker es un policía de asuntos internos que no atraviesa sus mejores momentos, lo que intenta superar con absenta y antidepresivos. Cuando aún no ha logrado recuperarse de la ruptura con su pareja tras la trágica muerte de su hijo, se veo apartado del servicio tras fracasar una operación policial de la que resultó muerto un compañero. Una noche le desvelan los destellos luminosos de los coches patrulla. Una mujer acaba de ser asesinada de un disparo certero en el albergue para indigentes que hay en el bajo de su casa. Pese a estar suspendido, Junker no puede evitar inspeccionar la escena del crimen en la que observa que la joven muerta aprieta en su mano un objeto que le resulta familiar. Cuando se descubre que dicho objeto tiene sus huellas, lo que le convierte en sospechoso, no le queda más remedio que implicarse en el caso de forma extraoficial. Con la sensación continua de que le andan siguiendo, la investigación se va a convertir para Junker en más complicada y sorprendente de lo que esperaba, ya que va a resucitar viejos fantasmas y viejas heridas aún sin cicatrizar de su pasado.

«En el cruce hay un hombre y una mujer en plena discusión y lo último que veo antes de echar a andar es que uno de los dos le levanta la mano al otro. Pienso en cómo se maltratan, pienso en la mujer muerta en la cama número siete, en el objeto que se le entreveía en la mano, en las palabras que he visto antes en la pared del metro, que hay alguien que cree que Suecia debe morir, y pienso que quienquiera que las haya escrito puede que tenga razón».

Christoffer Carlsson es un conocido escritor y criminólogo sueco. Imparte clases de criminología en la universidad. El hombre invisible de Salem es su tercera novela y la primera de una serie de cuatro protagonizada por el policía Leo Junker. El autor, convencido de que cualquiera puede cometer un crimen, conduce al lector hasta los bajos fondos de la gran ciudad. Le hace coexistir narrativamente hablando con gente que parece estar marcada de por vida, aunque en el fondo, tienen las mismas inquietudes que cualquier otra persona, con independencia del nivel económico que les soporte. La crítica social y el retrato de la frustración, de una sociedad, que no es tan perfecta como podría imaginarse, son claves en una novela que rompe el bello ideal que del bienestar se pueda tener.

.

El hombre invisible de Salem.  Christoffer Carlsson.  Traducción de Carmen Montes.  Alianza Editorial, 2015.  400 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *