I Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS

Ciudades visibles… ciudades visitadas, míticas, creativas, ciudades de leyenda, de ensueño, ciudades del mundo, ciudades literarias, musicales, mediterráneas, ciudades futuras, de museo, ciudades posibles, inventadas, vividas, ciudades santas, de peregrinación, de cine, tecnológicas, CIUDADES PARA VIAJAR.

ViajeculurasUna maratón de blogs urbanos de varias ciudades del mundo y una instalación sonora de Carlos de Hita inauguran las dos intensas semanas de actividades culturales del festival.

Arranca en CONDE DUQUE el I Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS. La gran cita anual sobre el viaje y sus culturas tendrá lugar del 16 al 28 de febrero en Centro Cultural Conde Duque y otros espacios de Madrid. El Festival ofrece un amplio programa de actividades que incluye cine, música, literatura, talleres de fotografía, dibujo y collage, paseos culturales por la ciudad, una instalación sonora inédita de Carlos de Hita y una maratón de blogs urbanos que conectará a blogueros de todo el mundo. Javier Reverte, Enric González, Laura Freixas, Gabi Martínez, Hans-Günter Kellner, Ricard González, Ronaldo Menéndez o Javier Brandolí son algunos de los escritores, periodistas y viajeros que participarán en la primera semana del Festival.

EI Festival El Viaje y sus Culturas –que, bajo el título Las Ciudades Visibles, dedica su primera edición al tema genérico de las ciudades– arranca el próximo lunes 16 en Madrid con una de sus propuestas más innovadoras: CONECTADXS, una maratón de blogs urbanos que conectará a blogueros de todo el mundo. Esta primera sesión, presentada por la periodista de viajes María Álvarez de Eulate (Travesías, RNE), estará protagonizada por blogueros de Europa y África, que explicarán la experiencia de vivir en otra ciudad con sus bitácoras. Algunos lo harán de forma presencial, desde el salón de actos del Centro Conde Duque; otros, de forma virtual, como el corresponsal de El País en El Cairo, Ricard González, con quien se conectará en directo.

La segunda sesión, el lunes 23, estará dedicada a América y Asia y presentada por el periodista de viajes Álvaro Soto (Nómadas, RNE). Otra de las apuestas fuertes del festival es Más allá del ruido. Paisajes sonoros de Madrid, una exposición sonora del artista Carlos de Hita, que se inaugura el martes 17 y podrá visitarse en la singular Sala de Bóvedas del Centro Conde Duque hasta finales de mes, en un recorrido inédito por una geografía urbana invisible: los sonidos de Madrid y de las ciudades del mundo.

IDEAS NÓMADAS es otro de sus ejes principales del festival, dedicado  a encuentros, debates y conferencias. En esta primera semana destacan la conversación entre los periodistas Javier Reverte y Enric González en De paso por Europa. El espíritu de las ciudades europeas y sus escritores; la mesa redonda Madrid desde el horizonte. Encuentros y desencuentros, moderada por el periodista Rafael Fraguas, con las intervenciones de los escritores Ronaldo Menéndez y Laura Freixas y el presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en Madrid Hans-Günter Kellner; el arranque del ciclo La ciudad, imagen y geografía con Sociedad Geográfica Española, y la conferencia sobre Las ciudades italianas del Grand Tour a cargo de la profesora María José Barrios Castro en el Instituto Italiano de Cultura.

La programación en estas primeras jornadas se completará con proyecciones de películas, visitas guiadas por museos, citywalks temáticos y talleres. Como decíamos, el Festival El Viaje y sus Culturas, organizado por Conde Duque y La Línea del Horizonte Factory, se celebrará del 16 al 28 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y otras instituciones, museos y organismos de la capital. Para consultar más información, se puede acceder directamente a la web del festival www.festivalelviajeysusculturas.com y en www.condeduquemadrid.es

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *