Sherlock Holmes: El signo de los cuatro. El sabueso de los Baskerville.

Por Cristina de @abrirunlibro

Jamás un personaje de la literatura de ficción ha despertado tanto fervor popular como Sherlock Holmes. Figura representativa de la literatura detectivesca de finales del siglo XIX, Sherlock Holmes no tan sólo ha protagonizado relatos y novelas sino que ha sido representado en el cine, teatro, radio, cómic, dibujos animados y varias series de televisión. Cuenta con un museo en Londres en la misma dirección donde residía, en la ficción, el detective del intelecto: el 221 de la calle Baker Street. La propia policía británica posee una aplicación informática que atiende investigaciones de casos graves, apodada HOLMES 2.

Su creador, el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, fue un prolífico autor que no recibió ningún premio en vida. Basó el personaje de Holmes en su tutor, el profesor  Joseph Bell, cirujano y maestro de de Conan Doyle  en la Universidad de Edimburgo y al que se le considera el pionero en la medicina forense.

Sherlock protagonizó cuatro novelas y cincuenta y seis relatos. El signo de los cuatro (1890) y El sabueso de los Baskerville (1901-1902) pertenecen cronológicamente a la segunda y tercera serie de novelas.

En El signo de los cuatro una joven recibe una extraña carta donde se le pone en conocimiento que se dispone de información sobre el paradero de su padre desaparecido diez años atrás. Miss Mary Morstan, que así se llama la joven, solicitará la ayuda de Sherlock Holmes. Todo se complicará con la puesta en escena de un fabuloso tesoro de la india colonial.

Releer El signo de los cuatro ha sido como descubrir de nuevo una fantástica aventura donde volveremos a encontrarnos con todos aquellos ingredientes que tanto nos gustan a los amantes de Holmes. Ambientada en la ciudad de Londres -de la cual Holmes posee un conocimiento exhaustivo-, además de los consabidos métodos deductivos, realmente sorprendentes, hallaremos aquellos otros componentes  que han hecho del personaje casi un icono: desde su magnífica inteligencia, pasando por sus conocimientos en literatura sensacionalista, anatomía, música, química, o sus dotes como boxeador experto.

Hallaremos también en esta misma novela la famosa frase “una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad” y conoceremos la presencia de “Los irregulares de Baker Street”. Todo un lujo. Y como anécdota, veremos al Holmes melancólico al que le agota la inactividad y que acude, en esos momentos, a la cocaína.

En El sabueso de los Baskerville, ambientada en Devonshire en unos parajes inhóspitos, Holmes deberá investigar la supuesta maldición de los Baskerville donde un horrible sabueso castiga a todos los descendientes con la muerte. Aquí Holmes utilizará uno de sus grandes trucos: el disfraz.

Tanto en El signo de los cuatro como en El sabueso de los Baskerville, la voz narrativa de las dos novelas pertenece a J.H. Watson, doctor y amigo de Holmes. De un carácter mucho más simple que Holmes, es una alma cándida y enamoradiza: casi todo lo opuesto tanto física como mentalmente a Sherlock.

No voy extenderme más en el libro, personajes o escritor, ya que lo considero innecesario. Tan sólo, por curiosidad, buscad Sherlock Holmes, Artur Conan Doyle o J.H. Watson en Internet, y veréis la cantidad de entradas que aparecen en la red. Las aventuras de Sherlok Holmes son, novelas o relatos, imprescindibles para cualquier lector amante de las intrigas detectivescas y de la literatura en general y más teniendo en cuenta en qué siglo fue creado.

Hay que conocer a este increíble personaje del que parece que su autor, Conan Doyle, se inspiró en otro detective de la literatura: August Dupin creado por Edgar Allan Poe. En cualquier caso, la fama del excéntrico  e inquieto Sherlock Holmes ha alcanzado tal cuota de popularidad, que ningún detective o policía contemporáneo de ficción podrá alcanzar nunca. Nadie que no sea un lector, debería discutir la genialidad de este personaje de fantasía que es ya una leyenda.

Sherlock Holmes: El signo de los cuatro. El sabueso de los Baskerville. (Las novelas 2). Artur Conan Doyle. Páginas 416. 10.90€.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *