Guerrilla Girls en Matadero Madrid

Por Paloma Rodera.

 

IMG_0362El recinto de Matadero Madrid acoge hasta el próximo 26 de abril Guerrilla Girls. Se trata de una propuesta comisariada por Xabier Arakistain que se compone por el trabajo del colectivo feminista que celebra 30 años desde su fundación en Nueva York en 1985. Se caracterizan por llevar una máscara de gorila. Inicialmente nadie conocía su verdadera identidad, y han supuesto una gran revolución en el activismo artístico y en el desarrollo de la lucha feminista.

Desde su inauguración en Matadero el día 31 de enero, la exposición ha tenido un gran éxito por parte de la acogida al público, así como se han organizado actividades en torno a la misma. El sábado los espectadores pudieron asistir a una conferencia-performance de sus integrantes.

El centro organizará visitas guiadas a la misma los sábados a las 12h en colaboración con Mujeres en las Artes Visuales.

Dentro de las piezas que podemos encontrar en la recopilación realizada hay posters, proyecciones, carteles, libros y documentos que dan testimonio del gran volumen de trabajo que ha llevado a cabo el colectivo durante su existencia.

Más allá de la provocación, del papel que se han ganado en la historia y la inspiración que han supuesto en generaciones de artistas, hay que destacar la importancia en estos momentos de una exhibición de estas características y en un espacio como Matadero Madrid. Esta es una muestra, por un lado que denota vanguardia en la capital española y por otro, no es una mera retrospectiva, si no un pedacito sesgado de historia, que por desgracia sigue necesitando ser reivindicado y defendido en esferas dentro y fuera del ámbito artístico. La lucha por la visibilidad de la mujer en la historia del arte es parte actual del arte que protesta y no sólo puede quedarse en un ámbito cerrado, si no que tiene el deber de ser utilizado como herramienta de denuncia. El otro día escuchaba a una artista española de cierto recorrido que decía que el arte es una denuncia sin palabras y este colectivo lo ha conseguido. No se la pierdan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *