Un tesoro llamado mente

Por Fco. Javier Clavero Champsaur

 

“La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue” , de Francis Bacon.

unnamed (15)La mente es el taller donde se construyen las ideas que una vez pulidas y pasadas por el tamiz del entusiasmo acaban por convertirse en proyectos y estos en páginas escritas a las que llamamos obra. Ese libro que es como un hijo al que desde su mismo nacimiento, cuidamos y alimentamos para que se desarrolle. Muchos de esos escritos cobran vida, acabando por decir cosas que no queríamos decir o dichas de otra manera distinta a como las habíamos pensado. Lo cual es perfecto ya que en muchas ocasiones nos convertimos en vehículos entre el mensaje, el papel y el teclado donde plasmamos los textos.

Es entonces cuando lo que escribimos es esencia pura, sale de nuestro más profundo interior y casi siempre supone una revelación incluso para nosotros mismos. Conseguir esa inspiración a través de estados de conexión con todo nuestro ser, no es fácil, pero también sabemos que lo difícil suele ser el paso previo a lo fácil. Cada uno debe buscar los caminos para encontrar esas vías en las que cuerpo, mente y alma se convierten en uno y se pongan al servicio de la escritura para plasmar eso que hemos llamado esencia. Y que quienes nos leen sean capaces de percibir, incluso sentir poniéndose en el lugar de quien ha escrito.

Para que nuestra mente pueda utilizar todos los recursos de que dispone, debería poseer lo que llamamos conocimientos, que sería la parte técnica, son las herramientas que nos dan la tranquilidad de poder traducir esos pensamientos e ideas en textos legibles, podríamos decir que esta es la parte de ciencia, que no podemos saltarnos. Sin embargo lo que marca la diferencia es el hecho de convertir la ciencia en arte, para ello debemos convertirnos en seres que viven y experimentan cada segundo de su vida; con toda la intensidad de que uno sea capaz de poner en eso que hace.

Dicen que así como haces algo, lo haces todo, por lo tanto, tal vez ducharse, comer, hacer deporte, descansar, cosas más o menos banales por comunes y rutinarias deberíamos empezar a hacerlas, disfrutarlas viviéndolas y experimentándolas en toda su plenitud: ¿Cómo conseguirlo? Recetas mil existen, más creo sinceramente que cada uno debe emprender su propio camino y buscar aquellas disciplinas o actividades que le lleven a crecer en eso que han denominado formación o educación emocional y que trata de hacernos fuertes, dominar y controlar nuestras emociones y sentimientos (que no reprimirlas) para que vivamos en armonía, serenidad y paz en todo nuestro ser.

Cuando menciono, dominar y controlar, no pretendo decir doblegarlas, sino más bien todo lo contrario, potenciarlas y ponerlas a nuestro servicio, en este caso escribir y que quienes nos lean se sientan auténticos porque están absorbiendo experiencias llenas de eso: Autenticidad. Nos movemos por terrenos complicados ya que escribir sobre ellos es una cosa y conseguir conectar para transmitir esencia es harina de otro costal. Por eso la Motivación, es un mundo tan sumamente amplio y con tantas posibilidades, tantas como seamos capaces de desarrollar y poner en práctica.

Cobra sentido entonces palabras como entusiasmo, pasión, ilusión alegría, sin las cuales nos puede resultar cuasi imposible transmitir lo que queremos. Es como desear algo pero no hacer nada para conseguirlo, sin esas premisas de entusiasmo, casi con toda seguridad a la segunda línea aparecerán las dudas, las indecisiones, las inseguridades, en definitiva, esos temores que nos paralizan y tratan de vendernos la idea de que no somos capaces ni lo seremos jamás. Esto nos puede llevar a pasarnos la vida haciendo cursos para escribir y nunca decidirnos a asumir el vértigo de hacerlo.

Os propongo que una vez reconocidos nuestros temores utilicemos las emociones y sentimientos para “sin prisa, pero sin pausa” hacer lo que deseamos y si de verdad lo queremos, exigirnos hacer lo necesario; que siempre es más que lo posible y la mente tiene todos los recursos para llevarlo a cabo. La mente contiene textos maravillosos que están queriendo ver la luz y sorprender a aquellos que nos lean.

2 thoughts on “Un tesoro llamado mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *